Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Valderas (IU) pide a la Consejería de Justicia que explique su actuación respecto a los restos de Escacena (Huelva)

Europa Press, | 2 octubre 2009

Convocada el viernes una concentración de las entidades de Recuperación de la Memoria Histórica del Condado, IU y el Foro por la MemoriaHUELVA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El coordinador General de IULV-CA y parlamentario por Huelva, Diego Valderas, pidió hoy la comparecencia en el Pleno de Parlamento de Andalucía de la consejera de Justicia, Begoña Álvarez,  para que explique la actuación de su departamento con respecto a los más de 30 restos óseos que podrían ser de represaliados republicanos de la Guerra Civil que han sido encontrados en un camino rural entre las localidades de Escacena y Paterna (Huelva), «pero que nadie sabe a quienes corresponden en este momento».

   Según informó IULV-CA en una nota, Valderas exigirá además a la Administración Andaluza que se haga responsable de la investigación y exhumación de dichos restos tal y como solicitan las asociaciones de Memoria Histórica del Condado de Huelva y de toda Andalucía.

   Para el parlamentario de la formación de izquierdas es «triste ver como más de 70 años después todavía nadie es capaz de dar un enterramiento digno a personas que presuntamente fueron asesinadas por defender la legalidad constitucional tras el Golpe de Estado del 18 de Julio de 1936».

   Asimismo, también solicitó a la Consejería de Justicia que actué de «una vez por todas en rescatar del olvido a los miles de andaluces que están todavía enterrados en cunetas y que para el futuro se acaben con actuaciones esperpénticas como las vividas en Escacena, donde ni la Delegación de Justicia ni la de Cultura se coordinaron para dar una respuesta seria al hallazgo de dichos cadáveres de represaliados».

   Por último, Valderas anunció su presencia en la concentración que las entidades de Recuperación de la Memoria Histórica del Condado de Huelva, Izquierda Unida y el Foro por la Recuperación de la Memoria han convocado para el próximo viernes en el lugar donde están los restos, por ello animó a «la izquierda social» a que esté presente en dicho acto para reivindicar «algo que es de justicia».

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-memoria-valderas-pide-consejeria-justicia-explique-actuacion-respecto-restos-escacena-20090929192311.html