Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Víctimas del franquismo al mismo nivel que las del terrorismo

Público, | 31 octubre 2009

El PNV pide al Gobierno que se equiparen las indemnizaciones y una participación «activa» en la localización de los muertosPUBLICO.ES/EFE – MADRID – 30/10/2009 15:38

El Partido Nacionalista Vasco ha propuesto en el Congreso que las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo reciban las mismas indemnizaciones por incapacidad permanente, total o parcial que perciben las del Terrorismo.

Además, insta al Gobierno a participar «activamente» en las tareas de localización e identificación de las víctimas y que elabore un plan para desarrollarlas.

En su opinión, el Ejecutivo ha «traicionado» el pacto político por el que se aprobó la ley de la Memoria Histórica, hace casi dos años, y considera el texto mucho más restringido que el acordado.

Los nacionalistas vascos reclaman también que se retiren las subvenciones públicas a aquellos propietarios públicos o privados que mantengan símbolos de la Dictadura.

Sin embargo, el Gobierno defiende que un gran número de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo han obtenido reparaciones personales y el reconocimiento a sus derechos.

http://www.publico.es/espana/265523/pnv/pide/equiparar/victimas/guerra/civil/terrorismo/franquismo/dictadura/indemnizaciones/fosas