Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Zarautz: El Pleno del miércoles condenó la prohibición del homenaje a Jon Paredes

Diario Vasco, 02-10-2009 | 3 octubre 2009

El acto había sido convocado por la asociación ‘Ahaztuak 1936-1977’

02.10.09 –

DV.  El Pleno del Ayuntamiento de Zarautz aprobó el pasado miércoles, con los votos a favor de EAJ-PNV, EB-Aralar y Alkarbide, y la oposición por parte de PSE-EE y PP, una moción en la que condena la prohibición por parte del Departamento de Interior del Gobierno Vasco del homenaje que iba a realizarse el pasado domingo en Zarautz a Jon Paredes Manot ‘Txiki’. El zarauztarra fue una de las últimas víctimas del régimen franquista, ya que fue fusilado el día 27 de septiembre de 1975 junto al azpeitiarra Angel Otaegi y tres miembros del FRAP.

La asociación Ahaztuak 1936-1977 había convocado, coincidiendo con el aniversario de su ejecución, un homenaje frente a su tumba de Zarautz en memoria de todas las víctimas del franquismo, al que asistieron, como acostumbran cada año, familiares y amigos de ‘Txiki’, pero la Ertzaintza impidió el acto, identificando a varios de los presentes. Al final todos ellos tuvieron que abandonar el cementerio. Los únicos símbolos presentes en el acto según los organizadores eran la Ikurriña y una bandera republicana.

La moción aprobada, iniciativa de EAJ-PNV y apoyada por Ezker Batua-Aralar y Alkarbide, y en contra de la cual votaron tanto PSE-EE como PP, contaba con los siguientes puntos: Condenar los sucesos acaecidos el pasado domingo en el cementerio de Zarautz y solidarizarse con los familiares y amigos de Jon Paredes Manot Txiki. Se solicitaba al Gobierno una rectificación, que pida perdón a la familia y amigos por haberles prohibido conmemorar su muerte, que haga llegar un informe de la Ertzaintza sobre todo lo sucedido al Ayuntamiento de Zarautz, y que tome las medidas necesarias para homenajear y recordar a todas las víctimas del franquismo. Asimismo la moción exigía a la Audiencia Nacional una rectificación de urgencia, y que garantice el derecho a realizar homenajes a los luchadores antifranquistas ejecutados. Por otra parte, condenaba que ETA utilice las muertes de los luchadores antifranquistas para justificar su existencia y su permanencia, cuando tanto el pueblo de Zarautz como el pueblo vasco en general le han pedido que desaparezca. Por último, la moción aprobada reconocía el trabajo que realiza la asociación Ahaztuak 1936-1977 en el ámbito de la Memoria Histórica y en la defensa de la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas del franquismo.

El portavoz del grupo socialista PSE-EE presentó una moción alternativa sobre el mismo tema que también fue aprobada por el Pleno. Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por el último atentado de ETA en el que fallecieron dos guardias civiles en Mallorca. El resto de los puntos del orden del día, todos ellos de trámite, fueron aprobados sin apenas discusión.

http://www.diariovasco.com/20091002/costa-urola/pleno-miercoles-condeno-prohibicion-20091002.html