Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Zarautz: PNV pide a Ares su «versión» sobre la prohibición de rendir homenaje a ‘Txiki’

Europa Press, | 5 octubre 2009

«Más de 30 años después de la muerte del dictador, se vuelve a prohibir a las víctimas del régimen franquista homenajear a sus familiares ejecutados»BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La parlamentaria del PNV María Eugenia Arriazabalaga pidió este viernes al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que explique su «versión» sobre la prohibición a los familiares de Jon Paredes ‘Txiki’, miembro de ETA fusilado en el franquismo, para homenajearle en el cementerio de Zarautz, el pasado 27 de septiembre.

   En un comunicado, Arrizabalaga mostró su indignación «por el hecho de que, más de 30 años después de la muerte del dictador, se les vuelva a prohibir a las víctimas del régimen franquista homenajear a sus familiares ejecutados».

   La parlamentaria jeltzale recordó que, «como viene siendo costumbre, con motivo del aniversario de los cinco últimos  fusilamientos, el colectivo de Víctimas del golpe de Estado, de la represión y del Régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 convocó un homenaje a todas las víctimas del franquismo frente a la tumba del zarauztarra ‘Txiki'». «El objetivo de esta convocatoria era, simplemente, rendir un homenaje a la memoria de los últimos fusilados del Régimen de Franco», añadió.

   La parlamentaria nacionalista explicó que la Audiencia Nacional prohibió el acto «alegando que coincidía con el Gudari Eguna y los familiares y amigos de Jon Paredes no pudieron recordarle junto a su tumba porque la Ertzaintza lo impidió».

   Con el objeto de conocer lo que opina el Gobierno vasco sobre esta cuestión, Arrizabalaga le pregunta a Ares, a través de una iniciativa parlamentaria, «cuál es su versión sobre lo ocurrido en el cementerio de Zarautz, el 27 de septiembre, cómo se puede entender que se prohibiera a una madre recordar a su hijo fusilado en el aniversario de su muerte, por qué se retiraron de la tumba de Jon Paredes una ikurriña y una bandera republicana, y qué ley o qué derecho contravienen ambas banderas».

   Por otro lado, recordó que el Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado, a propuesta del PNV, una moción sobre esta cuestión con los votos a favor del EAJ-PNV, Hamaikabat, Aralar y EB, y con los votos en contra de PSE y PP.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-pnv-pide-ares-version-prohibicion-rendir-homenaje-txiki-20091002175845.html