Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

¿General franquista o vecino benefactor?

La Nueva España, | 28 noviembre 2009

El Pleno de Noreña no consigue alcanzar un acuerdo sobre el cambio de nombre de la calle de Camilo Alonso Vega

 

 

27.11.09 – LYDIA IS | NOREÑA

El Pleno de Noreña aprobó ayer con los votos a favor de PSOE, IU y URAS-PAS la Ley de la Memoria Histórica, que permitirá modificar la denominación de las calles de José María Fernández Ladreda, Camilo Alonso Vega y de los jardines de José Antonio por los de Concordia, Libertad y Jardines del Ayuntamiento. La sesión, que tuvo una gran concurrencia vecinal por lo polémico del asunto, vivió algunos momentos de tensión entre los ediles. El Partido Popular, que votó en contra, pretendía que la retirada de la calle de Camilo Alonso Vega fuera tratada en otra comisión, pero finalmente se aprobó la Ley en su integridad.

Y es que la vía que lleva el nombre del general franquista mantiene dividida a la clase política de Noreña. Por un lado, se encuentran los partidarios de eliminar la calle dedicada al general, que fue también director de la Guardia Civil y ministro de Gobernación del régimen franquista; y por otro, están aquéllos que consideran que Alonso se merece una calle por haber sido un benefactor para el pueblo. Entre otras cosas, consiguió que se edificara el instituto en la localidad.

Sin embargo, un estudio encargado por el Ayuntamiento resuelve que la calle al general fue otorgada en plena Guerra Civil, «por méritos de guerra».

Nueva concesión

Por su parte, URAS barajó que se retirase la calle, y que posteriormente se celebrara una comisión informativa para estudiar la posibilidad de concederla de nuevo «por haber propiciado que se llevaran a cabo muchas obras indispensables en la localidad». Sin embargo, finalmente se abstuvo en este último punto, en el que los populares se mostraron a favor en solitario.

El único cambio que no pudo consolidarse ayer fue el de la calle de Ramona Rodríguez Bustelo, que fue la mujer del general Camilo Alonso Vega. El Pleno decidió someter a un estudio posterior esta modificación, ya que no se pudo tratar con rigor porque el informe no demuestra que la calle fuera otorgada por su relación con el régimen franquista.

En este punto, el Partido Popular también está en contra de la modificación puesto que doña Ramona es una «noreñense de cuna». Así las cosas, la vía quedará tal y como está «hasta poseer un conocimiento más exacto y documentado en cuanto a su origen».

http://www.elcomerciodigital.com/20091127/siero-centro/general-franquista-vecino-benefactor-20091127.html