Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La guerra de España y la resistencia española (Entrevistas con Julio Alvarez del Vayo, 1974)”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 3 noviembre 2009

De Miguel Herberg – Presentación y proyección. Madrid (Traficantes de Sueños), 6 de noviembreLas “Conversaciones con Alvarez del Vayo” fueron una iniciativa militante en el ámbito de la lucha de los últimos años en contra de la dictadura. Una amplia síntesis de ellas fué publicada entonces en varios idiomas. La grabación se realizó durante una semana de convivencia con Alvarez del Vayo en su casa de Ginebra, y el original quedó en manos de Miguel Herberg. Ocupaba muchos cassetes y en realidad cuando se hizo no se pensaba en una edición integral. Miguel las ha vuelto a escuchar recientemente y ha pensado que hoy tienen un gran interés y una gran actualidad.

El texto de las “ Conversaciones” refleja el optimismo de Alvarez del Vayo, su absoluta seguridad que tenía en sus posiciones, su gran firmeza. Algunas de sus afirmaciones, vistas desde hoy en día, sabiendo lo que realmente ha sucedido después, pueden parecer demasiado atrevidas, inclusive fuera de la realidad. Sin embargo, hay que pensar que Alvarez del Vayo no hacía previsiones, no preveía la realidad del futuro, Alvarez del Vayo hacía un llamamiento a la lucha, y trazaba las líneas, trazaba las líneas con optimismo, delineando el esqueleto de una España que esperaba construir, a través de la lucha, suya y de todo el pueblo español. Esta esperanza optimista, esta voluntad de lucha, no produjo sus frutos, y es nuestra tarea entender el por qué. Las grabaciones de las “Conversaciones” se hicieron junto con una serie de llamamientos rodados en 16 mm., que fueron proyectados por la RAI y por otras televisiones europeas, imágenes que acompañan el presente volumen.

Miguel Herberg, España 1943. Exiliado por el mundo, cineasta y periodista. Sus trabajos periodísticos han sido publicados en toda la prensa internacional, desde L’UNITA hasta NEWSWEEK, etc. De sus trabajos fílmicos resaltan “VIETNAM 73”, y “CHILE O LA HISTORIA QUE SE REPITE” entre muchos otros. En el campo del cine de animación recordemos su “CRISTOBAL COLON” o el “LEONARDO DA VINCI” actualmente en producción. Se deja ver por España a partir de los años 87. Vive y trabaja entre Roma y China.

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17. 44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/