Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La violencia política. Un análisis criminológico”

La Librería de Cazarabet, | 9 noviembre 2009

De Vincenzo RuggieroSe puede adquirir al precio de 24 euros. XIV + 290 páginas

 

Proyecto Utopías del Control y Control de las Utopías

En colaboración con el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona (OSPDH)

Presentación de Roberto Bergalli

Traducción de Miguel A. Pastor Pérez

Coedición con UAM-Azcapotzalco (México)

La violencia política puede adoptar dos formas: la de la fuerza autorizada o legal, ejercida por la autoridad como instrumento de conservación o de implantación de nuevos sistemas y nuevos poderes, y la no autorizada, que se opone a la legitimidad misma del sistema. Valiéndose de los instrumentos conceptuales propios de la criminología sociológica y a través de una digresión crítica que muestra las contribuciones más recientes en materia de desobediencia y acción colectiva, el autor examina las estrechas conexiones que existen entre la violencia institucional y la violencia antiinstitucional, hasta llegar a las distintas formas de terrorismo que marcan nuestro tiempo.

ÍNDICE:

Introducción. Cap. 1. Barbarie de Estado y sedición. Cap. 2. Asesinos-filántropos y regicidas. Cap. 3. Efervescencia morbosa. Cap. 4. Políticos, gánsteres y militancia violenta. Cap. 5. Violencia prepolítica y hostilidad organizada. Cap. 6. Suicidio revolucionario. Cap. 7. El primado ciego de la acción. Cap. 8. Golpear el corazón del Estado. Cap. 9. Clonando al enemigo. Cap. 10. La criminología como alto el fuego. Bibliografía.

Vincenzo Ruggiero es profesor de Sociología en las Universidades de Middlesex de Londres y en la de Pisa. Es fundador y codirector de Forum on Crime and Society, revista editada por las Naciones Unidas. Sus escritos se publican tanto a nivel internacional como en su propio país, Italia. Entre sus obras se encuentran La Roba (1992), Economie sporche (1996), Delitti dei deboli e dei potente (1999), Movimenti nella città (2000) y Crimini dell’immaginazione (2005).

 

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

c/ Plana Sancho, 17. 44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria