Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Matando sueños, sembrando miedos. Morales de Toro, 1936”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 24 noviembre 2009

De José María del Palacio Alonso y Cándido Ruiz Gonzáles

 

 

Se puede adquirir al precio de 10 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

198 páginas. 16,5 x 23,5 cm

 

 

Sueños y miedos

EL NORTE DE CASTILLA

«La memoria sigue estando muy tergiversada y todavía hay miedo». Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el profesor Cándido Ruiz, coautor junto con José María del Palacio del libro ‘Matando sueños, sembrando miedos. Morales de Toro 1936…’ y que fue presentado en Toro. La idea de editar este libro, como explicó Ruiz, surgió hace un año cuando con él contactó Del Palacio y juntos decidieron aprovechar las investigaciones realizadas en distintos archivos y completarlas con entrevistas y testimonios de algunos familiares de vecinos de Morales de Toro que fueron asesinados durante la Guerra Civil.

Ya en el prólogo de este libro, los autores destacan cómo la represión fascista causó en Morales de Toro, una localidad que en aquella época contaba con 2.238 habitantes, «un terror y un dolor que aún hoy persiste en las familias de las víctimas y que produjo la muerte violenta e impune de 31 personas», de las que 29 fueron fusiladas y las otras dos fueron un mendigo que fue asesinado por los falangistas de Morales de Toro e Isaías Carrasco, abuelo del ex concejal socialista del mismo nombre, asesinado hace poco más de un año en Mondragón por ETA, y que falleció como consecuencia de la paliza recibida.

Además en el prólogo, como resaltó Ruiz, también se detalla que la muerte de estas 31 personas supuso «el asesinato del 1,38% de la población» de Morales, por lo que «si comparamos esta cifra con la media de España, 0,89%, podemos deducir que en Morales fueron asesinadas un 55% más personas que en la media española».

El primer capítulo de este libro sitúa a los lectores en el primer tercio del siglo XX en España y «qué es lo que sucede durante la II República» y el inicio de la Guerra Civil. En un segundo capítulo, los autores se centran en la II República en Morales de Toro y analizan aspectos relacionados con la sociedad, la economía o la vida política. En este punto, Ruiz señaló que Morales de Toro fue una de las pocas localidades de la provincia que contaba con una agrupación local del PSOE que fue fundada en 1932, con el Centro Obrero Socialista (COS) y con la Sociedad de Arrendatarios de la Tierra denominada ‘El progreso agrícola moralino’. Los autores de este libro analizan en el tercer capítulo el final de la democracia republicana y el inicio de la sublevación, así como la primera redada fascista en Morales de Toro.

Sobre las primeras detenciones practicadas en el municipio, Ruiz explicó que se produjeron por «la salida al campo de un grupo de moralinos que, según algunos bulos, se querían unir a una columna que estaba mandando Largo Caballero para defender Madrid, y en Villaester son sorprendidos y detenidos», algunos en el campo y otros en sus casas de Morales de Toro.

Ya en el capítulo IV los autores analizan en profundidad la represión física en Morales de Toro. Como recordó Ruiz, «más de la mitad de los apresados en Morales de Toro en 1936 fueron asesinados sin haber sido juzgados», mientras que «por un Consejo de Guerra pasaron 13 de las 31 personas que perdieron la vida». El nuevo Ayuntamiento impuesto por los sublevados es el tema que los autores de este libro analizan en el capítulo cinco, mientras que en el sexto se detallan «las otras formas de represión», tales como el embargo preventivo de bienes o la represión laboral y profesional como el caso de seis trabajadores del Ayuntamiento de Morales que fueron destituidos y relevados «por otros más afines a la nueva situación».

De estas otras formas de represión, Ruiz destacó sobre todo la familiar, ya que «las familias sufrieron una represión muy fuerte» y como ejemplo citó la del que fuera alcalde de Morales de Toro en 1936, Belisario García, que no sólo sufrió esta pérdida, ya que también fue asesinado su hermano Lázaro, su padre Rogelio y dos cuñados que vivían con él.

31 asesinados

También mencionó Ruiz la represión psicológica provocada porque «muchos se tuvieron que ir al frente para evitar represalias». Además mencionó el caso de otros muchos moralinos que fueron recluidos en cárceles y que cuando regresaban al pueblo tenían que presentarse ante el juez o solicitar un salvoconducto si tenían que viajar.

Este libro se completa con fichas de los 31 asesinados en Morales de Toro, así como fotografías cedidas por familiares o la que ilustra la portada, del ‘Café de la libertad’. Ruiz destacó que esta obra le ha servido para constatar que «la memoria sigue estando muy tergiversada» y que incluso todavía familiares de personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil «piensan que tenían la culpa de algo». Incluso, como reconoció, «el miedo sigue estando ahí», como pudo constatar cuando al recoger testimonios de personas que vivieron aquella época o familiares de asesinados «bajan la voz o cierran las puertas y las ventanas».

El Ayuntamiento de Morales de Toro ha aprobado en pleno y por unanimidad organizar un homenaje a los 31 vecinos que fueron asesinados y que, con toda probabilidad, se celebrará en agosto.

José María del Palacio Alonso (Arechavaleta, 1948). Técnico industrial, cooperativista prejubilado, fue miembro del Consejo Social en el Grupo cooperativo de Mondragón. Fundador y presidente de la Asociación cultural Naturbide.

Cándido Ruiz González (Toro, 1970). Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria y autor de artículos y colaborador en obras colectivas sobre la temática de la represión durante la Guerra Civil.

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com/lalibreria/