Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

¡El 20 de Noviembre: No Pasarán!

FAMyR, 17-11-2009 | 18 noviembre 2009

Los Antifascistas de Avilés animamos a acudir masivamente el 20 de noviembre, a las 7:30 a la Plaza del Ayuntamiento (Parche)

 

 

Un 20 de noviembre, hace ya 34 años, moría el General Franco. Sin embargo, cada 20 de noviembre, la alargada sombra del Dictador renace en Avilés, de la mano de lo más oscuro de nuestra Villa: la Iglesia de San Nicolás de Bari, el sacerdote Ángel Garralda y un pequeño grupo de fascistas y nostálgicos del régimen.

Cada año tenemos que soportar que en Avilés se celebre una misa en honor a uno de los dictadores más sanguinarios de la historia europea. Esta misa es un homenaje en toda regla, ya que los asistentes siempre siguen el mismo rito: rezan, alzan el saludo romano y desentonan el Cara al Sol.

Durante la Dictadura, Asturias fue uno de lo mayores núcleos de resistencia anti-fascista. Por eso, hoy como ayer, animamos al pueblo de Avilés a gritarles que ¡No Pasarán! Y se lo vamos a gritar todos, porque el fascismo es el enemigo de todos nosotros: estudiantes, trabajadores, democrátas, progresistas, personas en paro, inmigrantes, homosexuales, mujeres.

Que se celebre una misa fascista en Avilés no es sólo la negación de nuestro pasado, sino también la de nuestro futuro. Y no son palabras gratuitas. La historia nos enseña que el fascismo crece si no se le combate y esto debemos tomarnoslo muy en serio en momentos de crisis. Hoy son un grupúsculo, pero si nadie les planta cara, mañana serán más. Un ejemplo cercano lo encontramos en la misma Unión Europea: En Hungría la extrema derecha pasó de 2% a un 15% en las pasadas elecciones.

En Avilés y Castrillón hemos sufrido agresiones por parte de nazis de estética skin, nuestras calles se llenan de pintadas que incitan al odio y la respuesta de las autoridades siempre es que “son casos aislados”.

Es hora de que digamos que no. ¡Qué no queremos nazis! ¡Qué no nos callamos ante la permisividad de las autoridades! ¡Qué en Avilés, a Franco, ni se le reza ni se le canta!

¡Ya tuvimos suficiente con sufrirle durante 40 años! 40 años de régimen fascista, de negación completa de las libertades más elementales, de asesinatos y sumisión. 40 años de poder absoluto de la Iglesia, los terratenientes y la gran oligarquía. ¡No! ¡El 20 de noviembre no hay nada que celebrar!

Por eso, los Antifascistas de Avilés animamos a acudir masivamente el 20 de noviembre, a las 7:30 a la Plaza del Ayuntamiento (Parche). Frente a su fingida ceremoniosidad, tenemos que hacer una concentración ruidosa y alegre. Tenemos que cantar, silbar y gritar por otro tipo de sociedad y por un rechazo frontal al Fascismo de ayer y de hoy.

 

http://www.memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=231:iel-20-de-noviembre-no-pasaran&catid=3:noticiasprincipales&Itemid=2