Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: La Comisión de la Memoria Histórica pide la retirada del mausoleo nazi

La Voz de Galicia, | 25 noviembre 2009

El BNG y el PP urgen al PSdeG que se pronuncie sobre la presencia de los símbolos en San Amaro

 

 

El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge, trasladará de inmediato al gobierno local la petición urgente de que los restos del mausoleo nazi de San Amaro sean destruidos. «Non importa que estean ocultos. O certo é que están aí e algo coma iso non pode seguir no noso cemiterio», afirma Monge, a quien el hecho de que ese monumento mortuorio esté situado junto a una placa dedicada a los que lucharon por la libertad y a una escultura en honor a los republicanos no puede hacerle más daño: «Non pode permanecer máis tempo aí, nun lugar onde descansan persoas que loitaron precisamente contra o fascismo». Por todo ello, espera que el Ayuntamiento proceda a la rápida destrucción de esos restos.

Mientras, los políticos no se pronuncian al respecto. Reconocen que la presencia de ese panteón de la Alemania nazi les cogió de sorpresa, pero evitan hablar sobre el caso. Desde el PSdeG se dice que es un «tema que habrá que estudiar más adelante» para decidir qué se hace con ese mausoleo que, según precisan, está oculto, fuera de la vista de quienes acuden al cementerio. De la misma opinión son en el BNG. Los nacionalistas, que tampoco tenían la menor idea de la presencia de esos restos, se limitan a decir que no les gustan, pero, al igual que su socio de gobierno, evitan posicionarse sobre si se debe retirar de inmediato o no.

Los populares tampoco manifiestan su parecer. Julio Flores apunto que es un «asunto que nos ha sorprendido y estamos pendientes de que el gobierno local se posicione, si lo van a mantener o retirar; aunque hay que destacar que los restos no están a la vista».

Tanto como su presencia, entre los políticos y responsables de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica sorprende ahora el importante peso que los alemanes tuvieron en la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. No solo dejaron en el recuerdo esas esvásticas esculpidas en cemento. Durante aquellos años, el consulado alemán en A Coruña era el dueño y señor del puerto, pues eran sus oficiales los que registraban todos los barcos que entraban. Además, el parque de Santa Margarita acogía una de las más potentes emisoras que en aquellos tiempo había para que los mandos alemanes pudiesen comunicarse con sus barcos y aviones en el Atlántico.

Otros vestigios

Pero no solo en A Coruña los nazis dejaron su huella. También en Lugo, donde todavía está en pie un hangar construido por ellos en el aeródromo de As Rozas, muy utilizado por su aviación durante la guerra. También en esa provincia se levantaban hasta hace poco las torres de comunicación de Arneiro. Cayeron debido a un temporal de viento. Fueron construidas por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial con autorización de Franco y, posteriormente, sufrieron una avería que repararía el Ejército inglés, que llegó a utilizarlas durante un tiempo. Con el paso de los años pertenecieron al Ejército español y a la aviación civil.

Fuera de Galicia, en el cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste, en Cáceres, están enterrados los soldados alemanes muertos en territorio español.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/11/24/0003_8127573.htm

 

 

 

Tello cree que la esvástica de San Amaro debe ser retirada

El portavoz del BNG aboga por su eliminación «en calquera sitio»

 

El primer teniente de alcalde, Henrique Tello, aseguró ayer que en su opinión la esvástica hallada en la entrada del cementerio civil de San Amaro «debe ser retirada».

El portavoz del grupo municipal del BNG basa su posicionamiento a favor de eliminar la cruz nazi precisamente en su significación como símbolo de un movimiento responsable del genocidio judío. «En canto que é un símbolo nazi, en calquera sitio que aparecese debería ser retirado, aquí ou en calquera outro lugar», indicó el dirigente nacionalista.

Tello comparte la sorpresa generalizada, que ya expresaron los demás partidos de la corporación coruñesa y el equipo socialista de gobierno, y aseguró que no tenía conocimiento de la existencia del mausoleo alemán hasta la publicación de la noticia en La Voz, y ayer aseguró no contar con suficiente información. No obstante, subrayó que «se hai algo que represente a memoria histórica no seu sentido máis negativo é isto», indicó en alusión a los vestigios del movimiento nazi diseminados en diferentes puntos de la geografía.

Dado que, según las primeras noticias, la construcción descubierta en San Amaro carece de valor arquitectónico alguno, el también concejal de Promoción Económica consideró que no existen argumentos que avalen su conservación en el cementerio municipal, de ahí que reclame la retirada de la cruz gamada. «Iso non ten máis ca valor negativo», concluyó.

Comisión pola Memoria

El representante del BNG y miembro del ejecutivo local coincide plenamente con la solicitud realizada por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, cuyo presidente, Manuel Monge, aseguró el lunes que trasladaría de inmediato al gobierno local la petición urgente de que los restos del mausoleo nazi del cementerio de San Amaro sean destruidos. A juicio de Monge, el hecho de que los restos mortuorios estén situados justo junto a una placa dedicada a los que lucharon por la libertad y a una escultura en honor a los republicanos agudiza aún más la incongruencia de su mantenimiento.

 

En opinión de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, es un sinsentido que la simbología nazi permanezca en A Coruña justo en un lugar donde descansan «persoas que precisamente loitaron contra o fascismo». De ahí que Monge espera que la Administración municipal responda con prontitud a la solicitud planteada y proceda de inmediato a la rápida destrucción de los restos funerarios localizados en el acceso al cementerio civil.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/11/25/0003_8129466.htm