Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Barberá retira un símbolo franquista recién repuesto

El País /Las Provincias, | 18 noviembre 2009

Valencia: Una cruz de término es retirada al tener una inscripción sobre la guerra civil que puede vulnerar la ley de Memoria Histórica

 

El País, 18-11-2009

Barberá retira un símbolo franquista recién repuesto

El consistorio, obligado a quitarlo por la denuncia socialista

 C. VÁZQUEZ – Valencia – 18/11/2009

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, alegó desconocimiento o descuido. Pero lo cierto es que en medio del PAI del Camino de Moncada -cuya reurbanización inauguró ayer la alcaldesa Rita Barberá-, el consistorio reubicó en un lugar bien visible una cruz recién restaurada con una inscripción alusiva a la victoria franquista en 1939

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, alegó desconocimiento o descuido. Pero lo cierto es que en medio del PAI del Camino de Moncada -cuya reurbanización inauguró ayer la alcaldesa Rita Barberá-, el consistorio reubicó en un lugar bien visible una cruz recién restaurada con una inscripción alusiva a la victoria franquista en 1939: «Con esta señal vencerás. Este vecindario al divino redentor en reparación y acción de gracias. Valencia, 11 de junio de 1939. Año de la victoria».

La reacción del concejal socialista Juan Soto, que ayer convocó un acto público para denunciarlo y pedir su retirada, no dejó al consistorio otra salida que retirar la polémica cruz antes de que la alcaldesa pusiera un pie en la zona.

Soto exigió a las 11 de la mañana la retirada de esta cruz. Su reposición no estaba prevista en un principio en el PAI -de hecho la ley de la Memoria Histórica, obliga al desmantelamiento de estos símbolos-, pero, según contó Soto, la cruz fue reubicada «de forma sobrevenida». No se sabe a qué hora fue exactamente, pero la cruz, que estaba a primera hora de la mañana, se quitó antes del mediodía.

Bellver, que acompañó a la alcaldesa a la inauguración de las obras del Camino de Moncada, explicó que esta cruz es un ejemplo de las conocidas como cruces de término que jalonan la ciudad y que, una vez comprobada la alusión franquista que lleva estampada, será el Servicio de Patrimonio Histórico el que decida si la repone, una vez borrada la inscripción, o la guarda en el Archivo Municipal de Valencia.

El concejal se quejó de que el Grupo Socialista haya denunciado la presencia de la cita a última hora. «Durante todos los años de gobierno socialista en la ciudad, la cruz ya estaba aquí y en ningún momento se planteó su retirada», agregó. Soto no ocultó su perplejidad ante el hecho de que la cruz, que antes ocupaba un lugar secundario, hubiera sido restaurada y colocada en un lugar visible sin que el consistorio supiera nada al respecto. Sea como fuere, se mostró satisfecho porque al fin se retirara el «símbolo anacrónico».

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Valencia se enfrenta a la polémica a causa de un símbolo franquista. La vez anterior fue por una estatua ecuestre de Franco, que sigue ubicada en la sede de la Capitanía General.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Barbera/retira/simbolo/franquista/recien/repuesto/elpepiespval/20091118elpval_8/Tes

 

 

Las Provincias, 18-11-2009

Valencia: Una cruz de término es retirada al tener una inscripción sobre la guerra civil que puede vulnerar la ley de Memoria Histórica

Los técnicos decidirán que fin tendrá la cruz, si se borrará la inscripción y se volverá a colocar  o si pasará a formar parte los Archivos Municipales

 

PACO MORENO | VALENCIA

La cruz de término del camino de Moncada, situada junto al nuevo barrio, luce desde ayer por la mañana sólo con la peana, sin el símbolo religioso. El motivo es la inscripción de carácter franquista constatada tras su restauración.

«Con esta señal vencerás. Este vecindario al divino redentor en reparación y acción de gracias. Valencia, 11 de junio de 1939. Año de la Victoria». Ese es el texto que aparece inscrito en el mármol blanco guardado desde ayer en un almacén municipal, donde fue trasladado unas horas antes de que el concejal socialista Juan Soto ofreciera una rueda de prensa sobre este asunto.

El delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, indicó que ahora será decisión de los técnicos de Cultura decidir si es posible borrar la inscripción, para colocar de nuevo el símbolo sin que vulnere la Ley de la Memoria Histórica.

En caso de que no pueda ser, entonces se colocará una cruz nueva, de iguales dimensiones y diseño pero sin ningún tipo de texto. El edil restó importancia al asunto pero criticó que Soto no le hubiera comunicado antes de la rueda de prensa el «hallazgo» de la inscripción franquista.

En un comunicado enviado por el grupo socialista, éste asegura que había anunciado hoy el asunto después de «después de días de averiguaciones y conversaciones con los técnicos municipales», para pedir que la retirada del símbolo fraquista fuera definitiva.

Soto reclamó que la retirada sea «definitiva», al tiempo que consideró «sorprendente que el descubrimiento de la inscripción por parte del equipo de gobierno se haya producido a última hora, tras haber ordenado el desmontaje, limpieza, restauración y reposición de la cruz «, así como que «sólo se haya retirado tras la denuncia del grupo socialista».

Asimismo, apuntó que la inscripción de la cruz aludía al «año de la victoria», y que la reposición «no estaba prevista inicialmente», sino que «se ha incluido de manera sobrevenida durante las obras de reurbanización». La inscripción dice » ‘con esta señal vencerás. Este vecindario al divino redentor en reparación y acción de gracias. Valencia, 11 de junio de 1939. Año de la victoria'».

Al respecto, el edil del PSPV subrayó que «la frase tiene connotaciones de cruzada, precisamente, la visión» que el dictador Francisco Franco «tenía de la Guerra civil», recordó Soto. Añadió que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica establece que las administraciones públicas «tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

Soto explicó que «con esta señal vencerás», tiene connotaciones de cruzada, «la visión que Franco tenía de la Guerra Civil», al recordar la escuchada por Constantino antes de una batalla en 312 y que le movió a convertirse al cristianismo. Bellver finalizó por su parte diciendo que ojará «todos los problemas fueran tan fáciles de resolver».

Al respecto, Bellver apuntó que probablemente Soto tenía esa información «antes de hoy», pero lamentó que no lo había comunicado al equipo de gobierno ni a ningún concejal con «anterioridad». Asimismo, el edil apuntó que la cruz ha estado en ese lugar «desde antes de iniciar la obra, es decir, durante todos los años de gobierno socialista estuvo ahí, y en ningún momento el PSOE se planteó su retirada», criticó.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20091117/local/valencia/cruz-termino-retirada-tener-200911171722.html