Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Boixareu Rivera mantendrá el título de Hijo Predilecto de Guadalajara

ABC / TV Guadalajara: 27-11-2009 | 28 noviembre 2009

Al no prosperar, gracias a la mayoría absoluta del PP, la moción presentada por IU en el pleno del Ayuntamiento, algo que también había solicitado el Foro por la Memoria

 

 

Guadalajara, 27 nov (EFE).- El militar golpista José Boixareu Rivera mantendrá el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Guadalajara al no prosperar, gracias a la mayoría absoluta del PP, la moción presentada por IU en el pleno del Ayuntamiento de este viernes para que le fuese retirado este reconocimiento.

IU pedía en su moción que se retirase el título de Hijo Predilecto de la ciudad a este militar golpista de Guadalajara, al que el Consistorio alcarreño concedió este reconocimiento el 21 de julio de 1939, algo que también había solicitado el Foro por la Memoria.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano, ha incidido hoy en que la perpetuación de un homenaje y recuerdo público a la figura de Boixareu Rivera constituye una «incoherencia con el respeto a los valores democráticos y una vulneración de la Ley de Memoria Histórica».

Según ha explicado, la citada ley establece que «las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura».

Mientras tanto desde IU como desde el PSOE han aludido a la necesidad de cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, el alcalde, Antonio Román, ha señalado que hacer un juicio con los «ojos de hoy» sobre algo que pasó hace treinta años es un «anacronismo».EFE.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=189765

 

http://www.tvguadalajaradigital.es/2009/11/boixareu-rivera-seguira-siendo-hijo-predilecto-de-guadalajara/