Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cerca de 300 leoneses asisten a la inauguración de la escultura de Buenaventura Durruti 73 años después de su muerte

Europa Press, | 20 noviembre 2009

‘Hálito Durruti’ es un homenaje a los miles de personas que «dejaron la piel y la vida» en la lucha por la libertad

 

 LEÓN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Cerca de 300 personas asistieron hoy a la inauguración en la Plaza de Santa Ana de León del monumento en memoria de Buenaventura Durruti, ‘Hálito Durruti’, en el día en que se conmemoran 73 años de su fallecimiento.

   El acto comenzó con la lectura de un poema por parte del escultor del monumento, Diego Segura, quien señaló que ‘Hálito Durruti’ es un homenaje a los miles de personas que «dejaron la piel y la vida» en la lucha por la libertad.

   Al mismo tiempo, subrayó que era necesario «sacar del olvido» a Durruti, un hombre que luchó con el valor del respeto y buscó la felicidad compartida. «León ha sido su cuna, que no sea también su sepultura», añadió.

   La escultura fue donada altruistamente por la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyos representantes destacaron que el monolito honra a todos aquellos que llevaron «un mundo nuevo en sus corazones» y leyeron un poema del autor leonés Victoriano Crémer.

   Asimismo, señalaron que Durruti es uno de los «símbolos» más importantes del movimiento anarquista español, el que mejor supo interpretar la lucha «desde abajo, sin líderes» para construir «un mundo nuevo».

   No obstante, indicaron que la situación actual es «prácticamente la misma» que a principios del siglo XX, ya que el capital sigue «expoliando» a la clase trabajadora, motivo por el cual el pensamiento de Durruti «sigue más vivo que nunca».

EDUCACIÓN EN EL «ANTIFRANQUISMO»

   Para la CGT es necesario «transformar la realidad», ya que España sigue sometida al dictamen del franquismo con una Ley de la Memoria Histórica «sesgada» y demandó una educación obligatoria en el «antifranquismo».

   Posteriormente, se interpretaron los temas ‘Abrazado a la tristeza’, perteneciente al proyecto musical ‘Extrechinato y tú’, un himno a las barricadas y el himno anarquista ‘Hijos del pueblo’.

   Por su parte, el sobrino de Buenaventura Durruti explicó que la inauguración del monumento es un momento esperado desde hace muchos años. «Estoy muy contento y orgulloso de ser un Durruti», aseguró.

LA CNT, EN CONTRA

   Durante el transcurso del acto, una veintena de integrantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se manifestó en contra del homenaje con dos pancartas con los mensajes ‘20.000 euros en piedra es vuestra memoria’ y ‘No manipuléis con la historia’.

   Los representantes de la CNT irrumpieron con gritos en el acto, a quienes la CGT trasladó su tristeza por esta conducta «lamentable». «Sólo los fascistas se oponen a este acto. La intolerancia es el fascismo y la tolerancia es el anarcosindicalismo’, apostilló.

   Para la CGT Buenaventura Durruti es un personaje «universal»  y el objetivo del monumento es realzar su espíritu, el «Hálito que le animó», compartido por miles de personas que «lo dieron todo por crear un mundo mejor, más justo, más igualitario y más solidario».

http://www.europapress.es/nacional/noticia-cerca-300-leoneses-asisten-inauguracion-escultura-buenaventura-durruti-73-anos-despues-muerte-20091120143407.html