Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Comienzan las obras del monumento a las víctimas de la fosa común de Ceares (Gijón)

La Nueva España, | 29 noviembre 2009

El hito escultórico, diseñado con forma de libro, recogerá más de 1.500 nombres

 

 

. J.

El monumento a los fallecidos en la fosa común del cementerio municipal de Ceares recogerá más de 1.500 nombres una vez esté concluido. El peculiar diseño de la escultura, configurado como un libro gigante con lomo de hormigón y páginas de granito, cuyas obras ya están en marcha, permite que se pueda recoger este elevado número de inscripciones, al tiempo que se dignifica la memoria de las víctimas. Se pretende que sea un elemento más del «Jardín de la Memoria», cuya finalización está prevista para el próximo 31 de marzo de 2010.

A la colocación del hito escultórico se sumará próximamente el desarrollo de una nueva vía de acceso para minusválidos, tal y como se informó en la reunión del consejo de administración de Cementerios de Gijón S. A. Esta actuación incluye la apertura de una puerta nueva en el muro perimetral en la zona suroeste más próxima a la fosa común con un diseño busca eludir la imagen de «paredón» y facilitar el futuro crecimiento de los paneles en caso de que se ampliaran las inscripciones. La construcción incluye seis muros de 2,10 metros de longitud cada una que se colocan de manera radial a partir de un eje central común.

También está previsto iniciar una plantación de árboles en esta zona siguiendo la política ya iniciada en años anteriores, utilizando las áreas del camposanto donde existe espacio disponible para habilitar una zona arbolada al objeto de mejorar la imagen del cementerio, tal y como se informó en la reunión del consejo de administración de la empresa municipal.

La obra

El monumento a los fallecidos en la fosa común del cementerio municipal de Ceares está planteado como un libro gigante con lomo de hormigón y páginas de granito que recogerá más de 1.500 nombres de víctimas de la represión franquista al objeto de dignificar su memoria.

Plazos

Los trabajos estarán concluidos para el 31 de marzo de 2010.

Proyecto

Esta actuación se incluye en el proyecto «Jardín de la memoria».

http://www.lne.es/gijon/2009/11/28/comienzan-obras-monumento-victimas-fosa-comun-ceares/840116.html