Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Conmemoración en Alanís (Sevilla) de un extraño accidente ferroviario de 1937 con presos vascos

Tiempo de Historia, 20-11-2009 | 21 noviembre 2009

El sábado 21 de noviembre de 2009, a partir de las 11 de la mañana

 

 

El sábado 21 de noviembre de 2009, a partir de las 11 de la mañana, se celebran en Alanís de la Sierra (Sevilla) unos actos en homenaje y como reconocimiento a los presos vascos muertos en un accidente de ferrocarril en dicha localidad el 19-20 de noviembre de 1937, cuando eran trasladados a los campos de concentración de Sevilla. Esta iniciativa está organizada por la ‘Agrupación de familiares de fallecidos y desaparecidos en el accidente ferroviario de Alanís de la Sierra’, constituida en noviembre de 2006 con la finalidad de investigar, localizar y exhumar los enterramientos de los muertos en dicho accidente, para lo que solicitó una subvención al Ministerio de la Presidencia. Según dicho colectivo, «durante 2007 se documentó y se prospectó mediante georadar en el interior del cementerio de Alanis. En mayo de 2008 se realizó la prospección arqueológica con resultado negativo. No se encontró el enterramiento múltiple debido a las tranformaciones del interior del cementerio, como la construcción de bloques de nichos, que han borrado toda las referencias que los vecinos tuvieron cuando eran niños».

 

PROGRAMA

11h00 – Comienzo de los actos en el cementerio:

– Responso a cargo de Imanol Aldaregia.

– Actuación de Lucía Socam.

– Descubrimiento del monumento.

– Ofrenda floral.

– Palabras en euskera y castellano y menciones de agradecimiento.

– Aurresku de Honor a cargo del txistulari Joserra Sola y del dantzari Igor Zabala.

– «AGUR JAUNAK»

18h30 – Conferencia impartida por el historiador José Luis Gutiérrez Molina.

– Proyección del documental «El Largo Viaje» (Jaleo Films – Basque Films) de Sabin Egilior

 

ACCIDENTE FERROVIARIO EN ALANÍS DE LA SIERRA

En un comunicado firmado por Jimi Jimenez y Maribel de Aranoa y difundido el 19 de noviembre de 2009 por Cecilio Gordillo, coordinador de RMHSA de CGT-A, se dice: «En la noche del 19 al 20 de noviembre de 1937 tuvo lugar en la estación-apeadero de Alanís de la Sierra (Sevilla) un trágico accidente que conmocionó a las pequeñas poblaciones vecinas en esta comarca de la sierra norte sevillana. El apeadero (hoy en desuso), alejado varios kilómetros de la población, estaba situado en la línea ferroviaria Mérida – Sevilla, entre las estaciones de Guadalcanal y la de Cazalla – Constantina. Toda la línea atraviesa una zona escarpada, con una fuerte pendiente en la llegada a este punto. Delante del apeadero existían dos vías, la propia de la línea y una vía apartadero (también conocida como “estrelladero”), cuya función era para que los convoyes que se dirigían en sentido contrario pudiesen cruzarse en este sitio. Para el control de este punto existía un guardagujas, cuya misión era la de dar y retener el paso de los trenes, siendo prioritario todo aquel que se dirigiese hacia Sevilla.

Aquella noche del 19, un tren de mercancías que se dirigía hacia Mérida estacionó en Alanís, sin embargo, y según la versión oficial, la elevada velocidad del tren procedente de Mérida, causada por un fallo en los frenos, precipitó el choque con el mercancías estacionado.

El tren que nos ocupa estaba compuesto, según el informe oficial, “…de un furgón, 8 coches, 1 vagón de banquillo con prisioneros rojos y un escolta, 1 vagón de impedimenta y 7 de material de guerra con 260 a 270 toneladas de peso y 5 frenos servidos…”

El choque debió de ser brutal, quedando las máquinas empotradas y los vagones de madera completamente deshechos. Como consecuencia, el número de víctimas, entre heridos y fallecidos, no fue estimado con total certeza. En el juzgado de Alanís se inscribió la muerte de 57 personas, 25 de ellas no identificadas y otras sin filiación completa. La versión oficial decía que “…fueron 72, de los cuales 4 eran de la empresa ferroviaria, 2 ó 3 de la escolta que llevaban los prisioneros, otros 2 ó 3 de unos Sargentos que iban a la Academia de Alféreces provisionales, y todos los demás pertenecientes al grupo de prisioneros rojos”. Respecto a los heridos la versión oficial nos habla de 169 y los ingresados en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla fueron 101 el día 20 de noviembre. Lo cierto es que de inmediato se organizó un dispositivo desde Sevilla para la evacuación, también desde los pueblos próximos como Cazalla de la Sierra, Alanís de la Sierra o Constantina se organizaron para atender heridos. Sin embargo el alcance del siniestro estuvo controlado en todo momento, toda la zona quedó militarizada, impidiendo el paso a toda persona que no estuviese relacionada con el salvamento.

El accidente tuvo eco en la prensa durante los días siguientes al suceso, sin embargo minimizaron los efectos reales del accidente, así como a la cuestión de víctimas se refiere. Los medios que reflejaron los hechos de manera muy parcial y partidista fueron ABC, El Correo de Andalucía, Unión Radio Sevilla y el diario de Falange Española.

 

Programa ‘La memoria’ de Radio Andalucía Información

El programa ‘La Memoria’ de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes 20 de noviembre de 2009 «al aniversario de un suceso que el franquismo ocultó y que sucedió hace justamente 72 años en el antiguo apeadero de la estación ferroviaria de Alanís, en la Sierra Norte de Sevilla. La noche del 19 de noviembre de 1937 un tren procedente de Bilbao cargado con presos vascos se empotró contra una locomotora aparcada en la antigua estación –hoy desaparecida- de Alanís. Fue un espectáculo dantesco, según relatos de algunos testigos, con una imagen de cuerpos mutilados y de hierros retorcidos de los vagones absolutamente destrozados. ¿Accidente o sabotaje? Probablemente nunca habrá respuesta a esta interrogante. Lo cierto es que el franquismo ocultó y minimizó los hechos y que el balance fue de más de 80 muertos y más de 150 heridos que fueron atendidos en el antiguo hospital sevillano de las cinco Llagas, hoy sede del Parlamento andaluz.

De los 57 presos vascos fallecidos, 32 pudieron ser identificados, pero todos fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Alanís, justo en el lugar donde este sábado, 21 de noviembre, la agrupación de sus familiares procedente de Euskadi los va a homenajear con el descubrimiento de un monolito y una serie de actos en su memoria.

Interviene en el programa Maribel de Aranoa, portavoz de los familiares y sobrina de un preso, y se escuchará la descripción del siniestro por boca del único superviviente del accidente, el casi centenario Romualdo Royo Jáuregui, de 97 años, extraída del documental El largo viaje, realizado por el cineasta vasco Sabin Eguilor. ‘La Memoria’ también ofrece la segunda parte del coloquio dedicado a la reparación de las víctimas del franquismo con Miquel Caminal, director del Memorial Democrático de Cataluña, en relación al caso de Lluis Companys; Lucía Izquierdo, nuera Miguel Hernández; José Castilla, hijo del presidente de la Diputación granadina fusilado, Virgilio Castilla, fusilado; y el abogado José Miguel Castillo Calvín. El programa finalizará con el repaso a la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero».

RTVA/19/11/09

Emisión.- Viernes, 20 de noviembre, a las 21,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.-

Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es  a través de «bandeja de la radio».

 

T I E M P O   D E   H I S T O R I A. Viernes, 20 de noviembre de 2009

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1517