Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Decenas de familias reclaman en el cementerio de Paterna (Valencia) un Memorial para los republicanos fusilados

EFE, 01-10-2009 | 2 noviembre 2009

Alrededor de trescientas personas han participado hoy en el cementerio de Paterna en el homenaje a los republicanos fusilados tras la guerra civilPor Agencia EFE –Paterna, 1 nov (EFE).-

Alrededor de trescientas personas han participado hoy en el cementerio de Paterna en el homenaje a los republicanos fusilados tras la guerra civil, y han reclamado un memorial en el que figuren los nombres de todas víctimas.

Así lo ha informado hoy a EFE el portavoz del Grupo para la recuperación de la memoria histórica, Matías Alonso, quien ha anunciado la creación de la Agrupación de Familiares de las Víctimas de los Fusilados en el Muro de Paterna, que inicialmente ha quedado constituida por 28 familias.

Los familiares de las víctimas fusiladas por el franquismo, que han depositado en el muro una corona de flores rojas, han reclamado que se coloque un memorial en un parque de Paterna en el que figuren los nombres de todos aquellos republicanos ejecutados los años siguientes a la guerra civil.

Posteriormente, los familiares de las víctimas se han trasladado al cementerio general de Valencia en cuya fosa común han depositado una corona de flores rojas.

En total cerca de 2.300 republicanos procedentes de toda España, entre los que figuraban una amplia relación de artistas, intelectuales, escritores, poetas, profesionales liberales, agricultores, obreros, industriales, estudiantes, comerciantes y médicos fueron fusilados en el cementerio de Paterna.

El «Homenaje a las víctimas en el Paredón de España» ha sido organizado por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progres.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jch2M5Gt4V26PWYUi9sy5DgGT4HQ