Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Desafío a la Ley de la Memoria con una misa a Franco en la catedral de Valladolid

El Mundo, 21-11-2009 | 22 noviembre 2009

Tres sacerdotes concelebraron la eucaristía. Una veintena de ‘skins’ asistieron a la celebración de la catedral. A la conclusión del acto, cantaron el Cara al Sol a la puerta de la seo

 

M. Á. R. | Valladolid

21/11/2009

La Ley de Memoria Histórica, aprobada en octubre de 2007 por el Parlamento, prohibe los actos franquistas, así como la celebración de liturgias en honor del dictador Francisco Franco. Sin embargo, unas 300 personas se reunieron  este viernes en la Catedral de Valladolid para conmemorar el aniversario de las muertes de Franco y el líder de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, fusilado en 1936.

La mencionada ley tomó cierto protagonismo en la homilía, oficiada por tres sacerdotes cuyos nombres no fueron facilitados. Uno de ellos, se refirió a la aplicación de la norma como ‘arbitraria y sectaria’, ya que, en alusión al Valle de los Caídos, ‘han despojado ese lugar de reconciliación’ de la tradicional misa en honor a Franco fallecido el 20 de noviembre de 1975. ‘Esa es la verdadera memoria histórica’, añadió uno de los curas.

Durante toda la misa, los sacerdotes recordaron ‘hitos’ del bando vencedor de la Guerra Civil, y aludieron a hechos como la entrada de las tropas franquistas en Navarra.

“No hay que olvidar que Franco perdonó a todos sus enemigos en su testamento”, esbozó un sacerdote, a la vez pedía a Dios la «honra» del dictador que, junto a Primo de Rivera, “lo dio todo por España”.

Las peticiones a Dios por preservar “la unidad de la patria” y las alabanzas al oscuro pasado se sucedieron durante toda la liturgia, junto a las críticas al Gobierno e impulsores de la Ley por la prohibición de los actos en el Valle de los Caídos.

“Han privado la conmemoración del quincuagésimo aniversario de su construcción, sus bodas de oro”, comentó un sacerdote, a la vez que daba las gracias «a todas las Catedrales, iglesias y centros que en estos momentos celebran la santa misa». En total, 28 en toda España.

La misa se desarrolló con normalidad, ya que uno de los organizadores animó a los asistentes a cantar el ‘Cara al Sol’ y a “honrar” con el himno a la bandera del águila de San Juan “en la calle” ante la prohibición de la Ley de Memoria Histórica.

A continuación, dos hombres y una mujer, los cuales portaban una bandera franquista, avanzaron por el pasillo central en “homenaje a los caídos por España”, y colocaron dicha bandera junto al altar mayor desde donde presidió la eucaristía.

En las primeras filas se situaron varios octogenarios pertenecientes a la Hermandad Nacional de Alféreces de Valladolid, que asistieron a la celebración con brazalete rojo y gualdo. El resto de público lo componía, en su mayor parte, ancianos y personas mayores de 50 años, aunque sí se dejaban ver jóvenes, adolescentes e incluso algún niño.

Antes de la misa, una veintena de simpatizantes y militantes de la extrema derecha, muchos de ellos con estética neonazi, se apelotonaron en la puerta de entrada donde se repartía el periódico franquista Patria y Solidaridad. Mientras, grupos de antifascistas se preparaban para iniciar una movilización en contra de la misa y de los movimientos de extrema derecha. Un despliegue policial evitaba que las increpaciones entre uno y otro bando llegaran a más.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/21/castillayleon/1258798206.html