Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El colectivo de la fosa de La Puebla de Cazalla clama por «exhumar cuerpos, antes que hacer monolitos»

Europa Press, 14-11-2009 | 15 noviembre 2009

Los autores de la segunda fase de la intervención estimaron «entre un mínimo de 159 y un máximo de 230 de personas que fueron ocultadas en este emplazamiento»LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El colectivo de familiares de las víctimas de la represión franquista enterradas en las fosas comunes de la Guerra Civil descubiertas en el cementerio municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla), donde se ha agotado la segunda fase de las excavaciones con la recuperación de 43 cadáveres, clamó hoy por «exhumar y identificar los cuerpos de los familiares antes que dedicar las subvenciones a hacer monolitos, que no significan nada».

   Un miembro de este colectivo, la historiadora María del Carmen España, en declaraciones a Europa Press, recriminó que «la Ley de Memoria Histórica se queda corta», debido a que, según la historiadora, «deja muy poco margen de movimiento para actuar a los familiares y se dedica mayor financiación a homenajes, monolitos, divulgaciones, investigaciones, antes que a exhumaciones», por lo que pidió «más ayuda, porque la historia siempre se termina cuando se recupera el cuerpo del familiar fallecido». Si bien, recordó que «Andalucía recibe el menor porcentaje de subvenciones».

   Así, según informó España, hoy se presentó el informe técnico de la segunda fase de exhumación de las fosas en un acto al que asistieron el presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia Social de Andalucía, Rafael López; el segundo teniente de alcalde de la Puebla de Cazalla, José Santos (IU-CA); y la arqueóloga responsable de la exhumación, Elena Vera.

   En dicha comparecencia, se explicaron los trabajos de exhumación y «se pidió el traslado de los 140 nichos de osario, no de tumbas, el cual está encima de las cuatro fosas, situadas en la parte civil del camposanto, zona que se correspondía con una gran cantera de extracción de áridos y que tras perder esta función, se utilizó como zona de ocultamiento de los fusilados entre julio de 1936 y febrero de 1937», según indicó España.

   Al respecto, explicó que «no se pueden desenterrar las fosas porque el osario se viene encima, junto con toda la tierra», a lo que añadió que «la postura del Ayuntamiento ha sido derribar el osario y trasladarlo a otro sitio, pero se necesita la aprobación de la Diputación».

«SE PIDE AYUDA DE LA JUNTA»

   Asimismo, «también se pidió que, a través de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se puedan efectuar las pruebas de ADN de los cadáveres encontrados, las cuales se pueden realizar en el Banco Genético de Granada que estudia el ADN, donde los familiares podrían conocer los datos para identificar los cuerpos», admitió la historiadora, quien advirtió de que «esto es urgente, porque hay familiares octogenarios a la espera de conocer resultados y, además, los restos hallados están metidos en cajas, si bien algunos llevan más de año y medio».

   Del mismo modo, estimó que este cementerio podría contar con «unos 200 cadáveres de represaliados, procedentes de La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, La Lentejuela o Marchena, entre otras localidades».

   Por su parte, los autores de la segunda fase de la intervención estimaron «entre un mínimo de 159 y un máximo de 230 de personas que fueron ocultadas en este emplazamiento». De modo que, la exhumación de esta fosa es la intervención «más importante» realizada en la provincia de Sevilla, «por el número de cadáveres que alberga». Hasta el momento se han recuperado 60 cuerpos –17 en la primera fase y 43 en la segunda–.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-memoria-colectivo-fosa-puebla-cazalla-clama-exhumar-cuerpos-antes-hacer-monolitos-20091114191401.html