Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Congreso rechaza compensar a las editoriales expoliadas por el franquismo

ADN.es, 27-11-2009 | 28 noviembre 2009

La Comisión Constitucional del Congreso ha rechazado hoy, con la oposición de los grupos mayoritarios, la proposición no de ley de CiU

 

    * EFE

La Comisión Constitucional del Congreso ha rechazado hoy, con la oposición de los grupos mayoritarios, una proposición no de ley de CiU en la que se pedía restituir o compensar a los periodistas y empresas editoras cuyos bienes y derechos fueron incautados durante el franquismo.

Jordi Xuclà, en nombre del grupo proponente, ha justificado su proposición alegando que durante la Dictadura se procedió al decomiso de maquinaria, material y enseres de muchas empresas editoriales y medios de comunicación, en base a una ley aprobada el 13 de julio de 1940.

Su iniciativa emplazaba al Gobierno a que, en el plazo de seis meses, elaborase un informe que incluyera el censo de los medios periodísticos que sufrieron estas incautaciones para, posteriormente, restituir a los perjudicados o a sus herederos el importe (actualizado) de los bienes de los que fueron desprovistos

Xuclà ha lamentado durante su defensa de la iniciativa que en 32 años de democracia aún no se haya debatido el reconocimiento y la reparación de estas empresas afectadas.

Daniel Fernández, en nombre del PSOE, ha argumentado su rechazo a la iniciativa alegando que no es posible justificar la restitución a las empresas editoriales y no al resto de empresas que también sufrieron incautaciones durante la Dictadura, una «frontera» que ha tachado de «artificial».

Ha dicho que el PSOE no sólo comprende, sino que sufrió estas expoliaciones, y ha puesto como ejemplo el hecho de que el primer BOE el franquismo se editó desde la maquinaria incautada al diario «El Socialista».

Desde el PP, Jorge Fernández también ha manifestado su rechazo, y ha señalado que las reclamaciones de hechos de más de 70 años «alguna vez deben terminar».

http://www.adn.es/politica/20091125/NWS-2254-Congreso-editoriales-franquismo-expoliadas-compensar.html