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El Foro por la Memoria reivindica la figura del maestro republicano

El Periódico de Aragón, | 8 noviembre 2009

Pide recuperar el honor de los asesinados por el franquismo. La organización alaba su labor en la lucha contra el oscurantismo07/11/2009

No existen cifras claras sobre el número de maestros aragoneses asesinados por el franquismo. Algunas fuentes, los cifran en 110, a los que hay que sumar todos los represaliados y apartados de sus puestos. Con el objetivo de reivindicar su figura el Foro por la Memoria de Aragón organizó ayer en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza una jornada de homenaje bajo el lema La república de los maestros.

Según indicó el miembro de la fundación Rey del Corral, también participante en la jornada, José Luis Ballestín, la represión fue más sistematizada de lo que habitualmente se piensa y pidió mejoras en la Ley de Memoria Histórica para que permita recusar juicios y sentencias declaradas ilícitas. “Golpeando sobre el magisterio se quebraba la columna vertebral de la República, que era lograr una educación igualitaria y social”, declaró. Las reivindicaciones de la figura del profesor también alcanzaron a las herramientas que utilizan. Sobre los libros de texto se pidió la adecuación a los valores democráticos y pidieron que reflejen con precisión la realidad de la época.

La represión a los maestros de la República no solo se manifestó en fusilamientos, sino que también abarcó las supresiones de empleo y sueldo y los traslados forzosos. “Fue una actuación que abarcó lo social, lo económico y hasta lo administrativo”.

El presidente del Foro por la Memoria de Aragón, Emilio Manrique, destacó la importancia de contextualizar la situación de los maestros en aquella época, mostrándose seguro de que al aumentar la información quedará más claro “el sacrificio de los maestros”. “Los victimarios son más criminales en su contexto”, declaró.

CIUDADANOS LIBRES Sobre la labor de aquellos hombres indicó que su trabajo callado pretendía acabar con el oscurantismo de la época y de años pasados, y dentro de sus capacidades, también con los grandes males que aquejaban al país como la corrupción y el analfabetismo. “Estaban convencidos de que la educación es lo que iba a transformar a los súbditos en ciudadanos libres”, dijo.

La jornada de ayer también sirvió para poner de manifiesto las penosas condiciones en las que tuvieron que ejercer su labor docente pese a que en muy poco espacio de tiempo lograron avances “fascinantes”, algo que se truncó con la Guerra Civil y la llegada del franquismo según puso de manifiesto en su intervención el historiador Luis G. Martínez del Campo que disertó sobre la purga del profesorado universitario en Zaragoza durante los años de guerra.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=536800