Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno busca los nombres de los enterrados en el Valle

Público, | 21 noviembre 2009

Justicia ha pedido a la abadía el registro de entrada de cuerpos para su digitalización

 

D. B. – MADRID – 20/11/2009 22:00

El Gobierno está dispuesto a saldar parte de la deuda que el Estado contrajo durante el franquismo con miles de familias, a las que se profanó la tumba de un pariente sin previo aviso. El Ministerio de Justicia ha pedido a la abadía del Valle de los Caídos toda la documentación que allí se encuentra para su digitalización. El objetivo es cruzar los datos con los que se encuentran en la documentación en posesión de la administración para identificar los cuerpos que fueron trasladados junto a José Antonio Primo de Rivera sin consentimiento familiar.

El Congreso instó al Gobierno el pasado 1 de octubre a impulsar la recuperación de los restos depositados en los columbarios de la nave central de la basílica para aquellas familias que lo soliciten. Fuentes del Ministerio de Presidencia aseguraron que los proyectos en ese sentido que fueran presentados serían subvencionados.

Fuentes de Patrimonio Nacional señalaron ayer que el deterioro de la parte del recinto excavada en la roca es patente. La abadía, con dinero propio, prevé restaurar el mosaico de la bóveda sobre el altar. Patrimonio ha rechazado, por cara, una propuesta del hijo de Juan de Ávalos, el escultor del Valle, para restaurar las esculturas.

 

http://www.publico.es/espana/271601/gobierno/busca/nombres/enterrados/valle/caidos