Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El museo de la Aviación Republicana inicia su despegue

| 10 noviembre 2009

Primera piedra del centro en Santa Margarida i els Monjos PERE LOBATO – Sta. Margarida – 09/11/2009

Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès) ha empezado a construir ya su Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea (CIARGA), un equipamiento que quiere ser el gran referente sobre todo lo que tiene que ver con los aviones y los pilotos que lucharon en la Guerra Civil española.

El centro, que tendrá forma de hangar, se situará en el antiguo aeródromo de la población, utilizado entre 1936 y 1939 por la aviación republicana, y que formaba parte de la red de aeródromos conocida como El Vesper de la Gloriosa. A pocos metros tendrá también el antiguo refugio antiaéreo al que acudían los pilotos republicanos en caso de bombardeo.

El CIARGA presentará una vertiente museográfica y otra más académica, ya que contará con un amplio fondo de estudios y bibliografía sobre la Guerra Civil y la aviación. Ayer, el secretario de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Josep Vendrell, presidió el acto de colocación de la primera piedra de la futura instalación, que cuenta con la implicación de la Universidad de Barcelona, el Institut d’Estudis Penedesencs, el Ayuntamiento, la Generalitat y la Asociación de Aviadores de la República.

El objetivo del municipio es aprovechar los vestigios de la contienda española que aún conserva, y darle un contenido pedagógico. Además del aeródromo y el refugio, la localidad también contó en su momento con unos talleres de reparación de aviones y una cárcel para los pilotos franquistas, situada en el castillo de Penyafort. Todo ello será un itinerario que tendrá como punto central el CIARGA, que mostrará al visitante el desarrollo de la aviación durante la Guerra Civil, tanto en los aspectos históricos como los técnicos. Los ocho espacios en que se dividirá describirán ámbitos como el día a día de los pilotos, la industria de guerra y los bombardeos. Además, contará con una sala de exposiciones y con réplicas exactas de algunos aparatos míticos que volaron durante la guerra, como los Polikarpov I-15, los famosos chatos.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/museo/Aviacion/Republicana/inicia/despegue/elpepiespcat/20091109elpcat_18/Tes?print=1