Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PCC pide al Gobierno de Canarias que anule los juicios y Consejos de Guerra sumarísimos de la Guerra Civil

Europa Press, 03-11-2009 | 4 noviembre 2009

El Partido Comunista ha insistido en que se juzgó a más de 300 personas y se ejecutó a más de 20 personas por razones ideológicas por lo que reclama que se subsanen estos hechosSANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El Partido Comunista de Canarias ha solicitado al Gobierno de Canarias que inicie las acciones necesarias para anular los juicios y consejos de guerra sumarísimos acontecidos en el archipiélago «contra los que defendieron la legitimidad democrática» durante la Guerra Civil Española.

   Así se ha recogido en un comunicado en donde se ha argumentado que la Ley de Memoria Histórica reconoce y declara «el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencias religiosa, durante la Guerra Civil».

   Por ello, y porque dicha ley ha declarado ilegítimos los jurados y órganos penales que en este tiempo se constituyeran para imponer condenas o sanciones por motivos políticos, ideológicas, han instado al Ejecutivo que lidera Paulino Rivero que se anulen el Consejo de Guerra de Arucas con 89 encausados y 27 condenas a muerte; el intento de asalto al Cuartel de La Isleta con 61 encauzados, y 9 condenas a muerte ejecutadas.

   También que se anule la causa de resistencia en la Casa del Pueblo de la Isleta con 5 ejecuciones; la de Moya con un muerto; la resistencia en Telde; la del Noroeste de Gran Canarias y la resistencia del Norte o contra el Gobierno Civil de Las Palma; San Lorenzo y los fusilamientos en el barranco de Hierro en Tenerife.

   El Partido Comunista ha insistido en que se juzgó a más de 300 personas y se ejecutó a más de 20 personas por razones ideológicas por lo que reclama que se subsanen estos hechos anulando dichos juicios y consejos de guerra.

   El PCC solicita, igualmente al Parlamento de Canarias que condene la represión irregular. Sacan del olvido a nombres como el del obrero José Suárez Cabral o al secretario regional del PCC, Andrés Zamora que fueron ejecutados en Talavera de la Reina; las mujeres detenidas en la prisión provincial de Santa Cruz de Tenerife; o a los defensores de la República de La Palma, Gran Canaria y Tenerife que fueron llevados los centros de Fyffes, Gando y La Isleta para «ser finalmente arrojados a los pozos, la mar o a la Sima de Jinámar en Gran Canaria.

   La formación política pide, por último, un reconocimiento especial al gomero Guillermo Ascanio, que dirigió el Batallón Canario de Voluntarios en Madrid y que fue fusilado en 192¡41 «por el levantamiento comunista contrario al golpe de Casado y por delitos de adhesión a la rebelión, cuando defendía la legitimidad del Gobierno de la República elegido democráticamente».

http://www.europapress.es/islas-canarias/tenerife-00387/noticia-pcc-pide-gobierno-canarias-anule-juicios-consejos-gerra-sumarisimos-guerra-civil-20091103165242.html