El profesor Emilio GrandÃo resalta que en Galicia «no hubo Guerra Civil, sólo represión»
Desde el verano de 1936 hasta la primavera de 1937 se vive la época más dura de la represión franquista en GaliciaSANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) –
  El profesor titular del departamento de Historia Contemporánea y de América de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Emilio GrandÃo, llamó hoy la atención sobre las peculiaridades con las que se vivió el franquismo en la Comunidad gallega, donde aseguró que «no hubo Guerra Civil, solo hubo represión».
  En el marco del ‘VII Encuentro de Investigadores sobre franquismo’, que estos dÃas se celebra en Santiago de Compostela, GramdÃo indica que en Galicia no se vivió guerra de trincheras, sino que a la sociedad democrática que existÃa por entonces «se le pusieron unos barrotes imaginarios de los que no podÃan escapar».
  GrandÃo, que será el encargado de moderar mañana la sesión de ‘Dinámicas polÃticas durante el franquismo’, expone que en Galicia no se vivió guerra de trincheras, sino que a la sociedad democrática que existÃa por entonces «se le pusieron unos barrotes imaginarios de los que no podÃan escapar».
  «Un golpe que se presumÃa que iba a ser para pocos dÃas se convirtió en una Guerra Civil que duró tres años», asà comenzó en Galicia lo que GrandÃo califica como «una represión continuada». Aquà reside una de las claves para comprender en qué se diferenció el caso gallego respecto al resto del Estado. Aunque en parte se vivió igual que en otras zonas, Galicia desde el primer momento cae en manos de los sublevados e «inmediatamente se aplicó una polÃtica represiva».
  AsÃ, desde el verano de 1936 hasta la primavera de 1937 se vive la época más dura de la represión franquista. Con la caÃda del Frente del Norte «se rebajan un poco estas cotas», buena parte de los perseguidos son apresados en el monte, o son llevados directamente a campos de concentración. De esta manera, se produce una curva descendente en la represión debido «al descenso del propio número de personas que tienen que estar vigiladas», aclara Emilio GrandÃo.
«EL TERROR» COMO ESTRATEGIA
  En esas diversas fases que vivió la represión durante el franquismo, «tras la Guerra Civil las estrategias represivas siguen funcionando» y aparece asÃ, uno de los elementos fundamentales para explicar la continuidad en el tiempo del Régimen: «el terror». Según señala GrandÃo, «no se entiende la polÃtica franquista y su permanencia temporal sin la aplicación de una polÃtica de terror constantemente».
  A la hora de señalar ejemplos para ilustrar esta dinámica opresiva llevada a cabo, este profesor de la USC habla de una «sensación que no se refleja en frÃas cifras» y para ejemplificarlo expone pequeños detalles del dÃa a dÃa: «consiste en tener miedo a que te entre una persona por la noche en casa, que alguien venga a buscar a un familiar o tener la percepción de que están persiguiendo».Â
  Aunque la organización de la sociedad civil en Galicia durante la dictadura es similar a la de otras zonas en el Estado, el caso gallego «se rige por unas pautas de comportamiento eminentemente rural», dando lugar asà a una diferencia en cuanto las formas de vida respecto a otras regiones.
LA MUJER EN EL FRANQUISMO
  Este congreso sobre franquismo se realiza cada dos o tres años en una localidad diferente del Estado con la intención de poner en común las investigaciones que se están realizando sobre el tema. Asà se analiza desde diversos puntos de vista las teorÃas que están surgiendo actualmente, desde identidades territoriales, pasando por las dinámicas polÃticas o la clandestinidad durante este periodo.
  El ‘VII Encuentro de investigadores sobre el franquismo’ cuenta con la novedad de diversas mesas redondas respecto a ediciones anteriores, y junto a ello, se aportan nuevas perspectivas temática, como puede ser el papel de la mujer en el franquismo. GrandÃo recuerda que «el mundo de la mujer en la Historia no está expreso en el papel, y sin embargo es fundamental para entender la clandestinidad o el poder». El hecho es que, según aclara este profesor titular del departamento de Historia Contemporánea y de América de la USC, el franquismo «colocó a esa mujer en ese lugar, totalmente vinculada al hombre».
LA EXPERIENCIA DE TUSQUETS
  Por su parte, la escritora catalana Esther Tusquets acaba de publicar la última parte de sus memorias, ‘Confesiones de una vieja dama indigna’, donde rememora su experiencias personales marcadas por el franquismo. La autora nacida en Barcelona, mostró hoy su sorpresa por haber recibido una llamada para participar en estas jornadas.
  «Me tocó vivirlo desde que nacà hasta que tenÃa treinta y pico años, y fue siniestro. Sobre eso no tengo duda», aseveró Esther Tusquets para ejemplificar lo que supuso de sometimiento para la mujer durante el franquismo. Una idea que aportó Tusquets en la conferencia de apertura es que, «aunque parezca que en la burguesÃa no fue franquista nadie», reconoció que recuerda los privilegios de los cuales gozaba este nivel social.
  «Recuerdo lo que pasaba, los privilegios que tenÃamos y lo injusto que era la situación», confiesa. «Llegué a la conclusión de que aquella guerra la habÃamos perdido», agregó tras reconocer que ella nació en la clase perteneciente al bando vencedor.