Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

En Villarrobledo (Albacete): Veintidós familias piden recuperar los restos de sus familiares arrojados a una fosa

Europa Press, 14-11-2009 | 15 noviembre 2009

«En concreto en esta fosa tenemos 62 personas documentadas pero creemos que hay más porque no sabemos cuántas puede haber en cada barrero»TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Un total de 22 familias han pedido por escrito a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca recuperar los restos de sus familiares que fueron arrojados a una de las numerosas fosas comunes que existen en la localidad de Villarrobledo, cuyos trabajos de recuperación se iniciaron hoy.

   Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press, el presidente de la ARMH de Cuenca, Máximo Molina, que explicó que entre el 9 y el 19 de abril de 1939, al menos unas 62 personas, según los datos recopilados por la asociación «fueron asesinadas arrojadas vivas a los pozos de las minas de arcilla, algunos de unos cincuenta metros de profundidad, llamados barreros».

   «En concreto en esta fosa tenemos 62 personas documentadas pero creemos que hay más porque no sabemos cuántas puede haber en cada barrero», indicó Molina que señaló que en la jornada de hoy se han reunido con unos 15 familiares de los desaparecidos, para explicarles en qué va a consistir el trabajo que van a realizar.

   También hoy iniciaron los trabajos de georadar, que tiene que cubrir una superficie de dos hectáreas, para localizar la boca de la mina e introducir después por ella la prospección geológica.

   Por su parte, uno de los dos arqueólogos que participan en esta investigación, Ángel Fuentes, declaró a Europa Press que después de los trabajos de georadar, el próximo fin de semana, llevarán a cabo una prospección geotécnica en uno de los dos barreros que existen fuera del cementerio municipal de Villarrobledo «para saber hasta dónde llega ese pozo, sí hay restos humanos y en que condiciones están».

   «Una vez que sepamos cuántos hay, y las condiciones qué presenta ese lugar para poder excavar, serán los familiares los que decidan sacar los restos o no, en función de los datos que tengamos», afirmó Fuentes.

   «Los barreros son antiguas extracciones mineras de donde se sacaba barro para realizar las tinajas de Villarrobledo» explicó uno de los arqueólogos de esta investigación, que costea el Ministerio de la Presidencia, y autoriza el Ayuntamiento de este municipio albaceteño.

   Respecto al número de personas que podrían haber muerto en estos pozos, Ángel Fuentes afirmó que la ARMH dispone de datos provisionales «y probablemente el número de represaliados que pudieran haber sido arrojados a esta fosa aumentará», agregando que casi todos ellos eran vecinos de Villarrobledo y de pueblos aledaños que fueron «asesinados inmediatamente acabada la guerra».

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-veintidos-familias-piden-recuperar-restos-familiares-arrojados-fosa-20091114190522.html