Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Fotografías y crónica Homenaje a Aída de la Fuente en Oviedo

CJC Asturias, 06-11-2009 | 7 noviembre 2009

El pasado Domingo alrededor de un centenar de personas acudieron al acto unitario convocado en Uvieu por PCPE, CJC/CMC, PCA, JCA, FAMYR y la CSIA continuación se incluye la crónica del Homenaje a Aida de la Fuente, escrito por el Colectivo de Jóvenes Comunistas de Asturias. Asimismo en la galeria fotográfica podreis ver las fotos:

El pasado Domingo alrededor de un centenar de personas acudieron al acto unitario convocado en Uvieu por PCPE, CJC/CMC, PCA, JCA, FAMYR y la CSI en homenaje a la camarada Aida de la Fuente y a todos los revolucionarios que en Octubre del 34 intentaron tomar el cielo por asalto.

La primera parte del Homenaje tuvo lugar delante del busto de Aida de la Fuente, donde se hizo un homenaje floral y hubo intervenciones de los representantes tanto del PCPE como del PCA. Uno de los mayores símbolos de la lucha obrera y comunista es el internacionalismo proletario, y haciendo gala del mismo y aprovechando que se encontraba entre nosotros el camarada Jesús Contreras del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela tomó la palabra para recordar la importancia de la juventud en la lucha por el socialismo y de los avances que estaba llevando a cabo el movimiento popular en América Latina. Por último tomó la palabra un veterano comunista, antiguo militante de la JSU que compartió militancia con la camarada Aida y se pasó a cantar la internacional.

La segunda parte del homenaje y reivindicación de los valores y las enseñanzas del 34 consistió en una caravana de coches que con banderas rojas y tricolores recorrieron las calles de la capital asturiana, para finalizar en el barrio de Villa Fría, donde el movimiento popular pagó con sangre el heroísmo que durante más de 15 días hizo temblar a los poderosos ante el avance de la revolución. Esta parte fue especialmente emotiva, al intervenir hijos de compañeros y camaradas que fueron brutalmente asesinados en aquella zona por los fascistas en el año 34, y agradecieron que se sigan desarrollando este tipo de homenajes para mantener viva la memoria de los que en el 34 y en el 36 no dudaron el coger las armas y enfrentarse al fascismo.

Para los jóvenes comunistas de los CJC/CMC estos actos tienen gran importancia, ya que no solamente significan recordar a nuestros camaradas, sino que se enmarcan dentro de la lucha ideológica contra la ley del olvido que pretende volver a sepultar a nuestros muertos y supone un avance en la unidad de las fuerzas populares en Asturies.

Puxa la Revolución del 34

Camarada Aida ¡ Presente!

 

El pasáu domingu 25 alredior d’un centenar de persones sofitaron l’actu xunitariu entamau n’Uviéu por PCPE, CJC/CMC, PCA, JCA, FAMYR y la CSI n’homenaxe a la camarada Aida.

La primera parte del homenaxe foi delantre’l bustu d’Aida la Fuente, onde fízose un homenaxe floral y hebo intervenciones de los representantes tantu del PCPE como del PCA. Ún de los mayores símbolos de la llucha obrera y comunista ye’l internacionalismu proletariu y aprovechando que taba ente nós el camarada Jesús Contreras del Conseyu Central de la Mocedá Comunista de Venezuela, garró la pallabra pa nun escaecer la importancia de la mocedá na llucha pol socialismu y los avances que taba llevando a cabu el movimientu popular n’América Llatina. Pa finar garró la pallabra un veteranu comunista, antiguu militante de la JSU que compartió militancia cola camarada Aida, y pasose a cantar la internacional.

La segunda parte del homenaxe y vindicación de los valores y enseñances del 34 foi una caravana de coches que con banderes roxes y tricollores percorrieron les casi de la capital asturiana, pa finar nel barriu de Villa Fría, onde’l movimientu popular pagó con sangre l’heroismu que durante más de 15 díes fizo temblar a los poderosos ente’l avance de la revolución. Esta parte foi especialmente emotica, al falar fíos de collacios y camaraes que fueron xabazmente asesinaos n’aquella zona polos facistes nel añu 34, y agradecieron que síganse desencoldánsoe esti tipu d’homenaxes pa caltener viva la memoria de los que nel 34 y nel 36 nun dudaron en garrar les armes y enfrentase al facismu.

Pa los mozos comunistes de los CJC/CMC estos actos son perimportantes, ya que nun sinifiquen solamente nun escaecer a los nuesos camaraes, sinon qu’enmárcase dientru la llucha ideolóxica escontra la llei del escaezu que pretende volver a sepultar a los nuesos muertos y supón un avance na xunidá de les fuercies populares n’Asturies.

Puxa la Revolución del 34

Camarada Aida ¡Presente!

 

Fotos CJC-Asturias:

http://www.flickr.com/photos/proletarios_unidos

 el video

http://www.youtube.com/watch?v=Uz8wuICj68A

 

http://memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=219:cjc-asturias&catid=4:actosyconvocatorias