Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Guadalajara: IU vuelve a apretarle a Román las tuercas de la memoria histórica

El Decano, | 24 noviembre 2009

La coalición llevará a los Tribunales la decisión del Ayuntamiento de no cambiar los nombres de las calles 

 

 

GUADALAJARA 24-11-09.

El Grupo Municipal de IU ha anunciado esta mañana que va a presentar en el próximo Pleno de la capital una nueva moción relacionada con la Ley de Memoria Histórica. Esta vez, pretende que se le quite al militar José Boixareu Rivera la distinción de «hijo predilecto presente», que el Ayuntamiento le concedió en 1939, nada más acabar la Guerra Civil.

Para el concejal de IU, José Luis Maxmiliano, se trata de un caso «flagrante» y perfectamente «tipificado» en la Ley de la Memoria Histórica, toda vez que el título se le concedió, según consta en documentación registrada en los archivos municipales, por su participación «en la cruzada de liberación». La normativa nacional menciona expresamente los casos de exaltación de los participantes en la sublevación militar.

Hay que recordar que la iniciativa de retirar la distinción al capitán franquista nacido en Guadalajara parte del Foro por la Memoria Histórica, que remitió hace unas semanas una petición a los tres grupos municipales en este sentido. IU ha recogido el guante y lo ha propuesto en forma de moción que debatirá la corporación.

Boixareu Rivera fue un militar alcarreño que se sumó al golpe de Estado de 1936, y falleció en la Guerra, cuando participaba en la toma de la ciudad de Lérida.

Por otro lado, la coalición ha confirmado que llevará a los tribunales de Justicia la decisión de mantener los nombres de esa calle de la ciudad, así como de las vías Ros Emperador y Gutiérrez Orejón; calles que el alcalde, Antonio Román, sometió a consulta entre los vecinos. Como paso previo, el Grupo Municipal ha escrito una carta a Román preguntándole por esta cuestión, dado que necesita un pronunciamiento claro de la intención del Equipo de Gobierno antes de denunciarlo ante el Juez.

En el caso de que el alcalde no contestara en los próximos tres meses, se considera su asentimiento, por lo que ya se pueden iniciar las acciones judiciales. El concejal de IU ha señalado que el cumplimiento de la Ley no se puede eludir por someterlo a consulta vecinal.

Como se recordará, fue el propio alcalde el que, tras decidir que no cambiaría los nombres citados, dijo que sólo lo haría si se lo ordenaba una sentencia judicial.

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=16632&Itemid=1