Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Hay que pasar página, pero primero hay que leerla»

El Plural, | 5 noviembre 2009

La ONU escucha a familiares de desaparecidos en la Guerra CivilEL PLURAL / ANDALUCÍA

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias recibió hoy en Ginebra a familiares de personas del lado republicano detenidas-desaparecidas durante la Guerra Civil española . Esta es la primera vez, que se tenga constancia, que el grupo recibe a familiares de las víctimas del bando franquista

«Si el Grupo de Trabajo admite el caso, solicitará información al Gobierno español y le pedirá explicaciones sobre lo que está haciendo para resolver el caso y para ayudar a las familias. En el caso de España, nada», afirmó tajante el abogado de los familiares, Pablo Gutiérrez Vega.

Tres ejemplos de los miles de desaparecidos

El letrado, en colaboración con el Foro por la Memoria Histórica de Sevilla, representa a los familiares de tres civiles detenidos y posteriormente desaparecidos: María Josefa Cano López, de Puebla de los Infantes (Sevilla); Melitón Corral Luengo, de Avilés, y Martín Márquez Navarro, de Almería.

La ONU sólo acepta casos posteriores a su creación

En los tres casos, la denuncia se ha interpuesto por detención ilegal, torturas, asesinato y desaparición forzosa. No es la primera vez que el Grupo sobre Desapariciones Forzadas recibe una petición para tratar casos registrados durante la Guerra Civil española. Hubo un precedente en 2002, «pero lamentablemente, de 64 casos presentados, sólo se aceptaron dos, argumentando que el resto eran sucesos anteriores a 1945 -fecha del nacimiento de las Naciones Unidas- y por tanto no podían evaluarlos», agregó.

Quieren que se escuche a los familiares

«Desde entonces ha habido avances en Justicia internacional; espero que esta vez, que además por primera vez han escuchado a los familiares directamente, el grupo acepte los casos», indicó el letrado, quien prefirió no hacer evaluaciones sobre el resultado del encuentro.

“Nos damos contra la pared”

«Hay que pasar página, pero primero hay que leerla. Eso es lo que les he dicho a los miembros del Grupo de Trabajo», afirmó Pablo Martínez Corral, bisnieto de Melitón Corral Luengo. «Sentimos que nos damos contra la pared. Las instituciones españolas no nos hacen caso. Le hemos pedido al grupo que nos ayude a abrir la vía para que la memoria de nuestros familiares sea reparada», señaló Eva María Oliva Ruiz, bisnieta de María Josefa Cano López.

Otorgar la dignidad y justicia que merecen

Gutiérrez Vega precisó que «a esta señora los golpistas le hicieron el ‘paseíllo’: detenerla de madrugada en su propia casa, meterla en un camión, llevarla al bosque, fusilarle y meterla en una fosa común» Por su parte, Manuela y Ana María Márquez, nietas de Martín Márquez Navarro, quieren encontrar los restos de su abuelo, «para poder velarlo y para otorgarle la dignidad y la justicia que merece».

Quieren más apoyo de las instituciones

«En el Foro, de forma altruista, hacemos lo que el Estado debería hacer: ponemos los arqueólogos, los antropólogos, los peones y hacemos los exámenes de ADN. Pero si el ayuntamiento de turno no nos deja abrir la fosa, estamos maniatados», señaló Juan Luis Castro, arqueólogo, coordinador de los tres casos y representante de la Asociación Foro por la Memoria Histórica. Agregó que «el problema de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno es que no obliga a investigar, sólo dice que las instituciones deberán ‘facilitar’.

Pide al Gobierno que no entierre la cabeza

No ha habido voluntad política de hacer justicia». Pablo Martínez Corral lo tiene claro: «Yo lo que pido al Gobierno español es que trate este tema con valentía y que por una vez no entierre la cabeza. La sociedad española es suficientemente democrática y abierta para aceptar que se repare a las víctimas. Si no lo logramos, no somos una democracia real».

andalucia@elplural.com

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=39903