Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a los Brigadistas Uruguayos

Asoc. Recuperación Memoria Histórica, 08-11-2009 | 11 noviembre 2009

Se han colocado 2 placas simultáneamente, una en España y otra en Uruguay

HOMENAJE A LOS BRIGADISTAS INTERNACIONALES URUGUAYOS QUE PARTICIPARON EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

SE HAN COLOCADO MULTANEAMENTE DOS PLACAS: UNA EN ESPAÑA Y OTRA EN URUGUAY, EN RECONOCIMIENTO DE LOS LUCHADORES DE LA LIBERTAD

Al menos son 56 los ciudadanos uruguayos que decidieron recorrer miles de kilómetros para defender la Segunda República española de la sublevación militar franquista. Varios de ellos dejaron su vida en suelo español, defendiendo el gobierno legítimo en una guerra en la que entendieron que estaban en juego las libertades y la esperanza de toda la humanidad.

Setenta y tres años después de su llegada, dos actos paralelos han recordado la lucha de aquellos hombres capaces de sacrificar sus vidas, su futuro para defender una causa justa.

El primero de los actos ha tenido lugar en la localidad madrileña de Morata de Tajuña, donde en aquellos años murieron miles de brigadistas internacionales en la defensa del frente de Madrid, cerrando el paso al ejército franquista en su intento de tomar la capital de España. En el acto ha participado el embajador de Uruguay, Ricardo González; el presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Ángel Rojo; Manuel Vega, en representación del Centro Uruguayo de Madrid; y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva.

Todos ellos han señalado lo importante que es reconocer a quienes tanto sacrificaron, el deber de tomar su ejemplo en el compromiso por la libertad y los han señalado como los padres de la “buena globalización”; quienes entendieron que las causas por la justicia eran luchas de todos los seres humanos y las agresiones a las democracias y a las libertades eran delitos contra la humanidad.

Tras las intervenciones se ha colocado una placa de agradecimiento y reconocimiento a quienes desde Uruguay llegaron a España para defender la libertad. El texto de la misma dice: “En los días de la República española se alzó la primera barricada contra el fascismo y en ese frente estuvieron más de cincuenta uruguayos que aún nos están dando ejemplo de coraje y solidaridad”.

El acto paralelo tuvo lugar en la ciudad de Montevideo. El alcalde de la ciudad, Ricardo Ehrlich, con otros representantes municipales y de la intendencia; familiares de los brigadistas y personas vinculadas al exilio republicano español han asistido a la colocación de una placa con idéntico texto en la Plaza de la Segunda República de la capital uruguaya. Con ese acto paralelo y simbólico se ha tratado de rescatar una historia poco conocida en Uruguay y en España.

El intelectual uruguayo, Eduardo Galeano, ha grabado un mensaje de apoyo al acto y de reconocimiento a quienes participaron de la lucha por los derechos humanos de toda la humanidad. Para ello ha puesto como ejemplo el hecho de que entre esas brigadas, por primera vez en la historia, un soldado afroamericano dirigió una brigada. Finalmente ha reconocido que se siente orgulloso de que algunos ciudadanos de su país ejercieran una responsabilidad tan importante como la de defender la libertad y convertirse en un ejemplo para quienes deber tienen en ellos un espejo

 

Foto 1: De izquierda a derecha: Ángel Rojo, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales; Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; Ricardo González, Embajador de Uruguay en España; y Manuel Vega, en representación del Centro Uruguayo de Madrid.

Foto 2: El embajador de Uruguay en Madrid, Ricardo González, durante su intervención en el acto.

 

Mensaje de Eduardo Galeano:

http://www.youtube.com/watch?v=EKDUdmLH2n0