Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Homenaje a Norman Bethune

| 11 noviembre 2009

Se celebrará el jueves 12 en Benalmádena un homenaje a Norman Bethune, el médico canadiense que ayudó a los fugitivos de la carretera Málaga-AlmeríaSe trata de un acto protagonizado por niños de tres puntos del mundo, que, sin duda, ha ce resultar singular y muy vistoso.

Os ruego le deis la mayor publicidad posible.

CONVOCATORIA DE PRENSA  

Los niños del colegio de La Paloma de Benalmádena participan en un homenaje internacional al doctor Norman Bethune, el 12 de noviembre    Este acto se celebrará  al mismo tiempo en un colegio de Canadá y en otro de China

Cuando se cumplen setenta años de la muerte de Norman Bethune y con el propósito de conmemorar su labor humanitaria y artística en los países en que vivió, Canadá, China y España, se pidió a niños de entre seis y ocho años de estos tres países que dibujaran un autorretrato para ser exhibido junto al autorretrato del doctor Norman Bethune.  

El resultado de este trabajo colectivo es la exposición «Rastros de la Humanidad». Tiene un especial significado porque tiene por protagonistas a los niños y porque va a celebrarse el mismo día 12 de noviembre, con el mismo contenido y el mismo formato en tres lugares muy distantes: Ontario (Canadá), Málaga (España) y Hebei (China). 

Los niños que han participado en este proyecto internacional pertenecen a la escuela pública de Gravenshurst y al colegio de Marie-Clarac de Montreal (ambos en Canadá), a la escuela elemental Tang Xian de Hebei (China) y a nuestro colegio de La Paloma, aquí en Benalmádena. Sus autorretratos ondearán en los tres países sobre 26 grandes bandes bandarolas 

 

Norman Bethune (1890 – 1939) es quizás el primer médico sin fronteras. Dedicó su vida a ayudar a los más necesitados en Canadá, en España y en China, donde murió. Fue también el primero en socorrer a la población civil de Málaga, cuando huía perseguida por la carretera de Almería en febrero de 1937.  

Datos de la convocatoria

    * Asunto: Inauguración de la exposición «Rastros de la Humanidad» en homenaje a Norman Bethune

    * Día: 12 de noviembre

    * Hora: 10.00h

    * Lugar: Parque de la Paloma, Plaza de la Fuente (av. Federico García Lorca esquina con la calle Capricornio), Arroyo de la Miel (Benalmádena).

    * Asisten: el alcalde de Benalmádena, don Enrique Moya; el embajador de China, don Bangzao Zhu; la consejera de la Embajada de Canadá, doña Isabelle Savard; y los niños del colegio de La Paloma.

    * Duración prevista: 40 minutos.

 

Programa del acto

Lecturas de los niños, banderas e himnos, intervención de la directora del Colegio La Paloma, de la consejera de Canadá, del embajador de China y del alcalde de Benalmádena. Entrega de diplomas. 

Atención a los medios

A continuación del acto el embajador de China, la consejera de Canadá, el alcalde de Benalmádena y Jesús Majada, coordinador del acto para España contestarán a las preguntas de los medios.

Para más información:  Jesús Majada, jesusmajada@gmail.com 

 

Benalmádena, 9 de noviembre