Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Homenaje en una de las mayores fosas comunes de Andalucía

El Plural, | 29 noviembre 2009

Se calcula que en Órgiva (Granada) fueron fusilados y enterrados cerca de 5.000 personas

 

 

EL PLURAL / ANDALUCÍA

En Granada se ha vivido este sábado una jornada de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en una de las mayores fosas de Andalucía, la ubicada en el Barranco del Carrizal, junto a la localidad de Órgiva. Música y rosas para las casi cinco mil personas que se calcula que fueron fusiladas allí

Todos los investigadores y estudios hablan de que es la fosa común de la guerra civil, mas grande de las existentes en Andalucía. Se calcula que cuatro mil y cinco mil republicanos fueron fusilados y enterrados envueltos en cal viva en fosas comunes en el barranco del Carrizal de Órgiva.

Memoria histórica

Un centenar de personas han asistido al homenaje que ha sido organizado por el PSOE y la Asociación de Memoria Histórica. Representantes políticos e institucionales han recordado el dolor que aún sienten familiares y amigos por la represión franquista. Han recordado que con la ley de memoria se intenta restituir la dignidad de los que perdieron la vida por defender sus ideas y evitar que cosas así se repitan en el futuro.

Cuentas atestadas de seres humanos

El Carrizal -foto- ha sido catalogado como uno de los mayores lugares de enterramiento de la provincia, tal y como se refleja en el mapa de fosas humanas de Granada. “Las cunetas que conforman el paraje están atestadas de seres humanos asesinados por defender la legalidad y en la mayor parte de los casos, por ser el objeto de envidia de sus vecinos”, señaló la presidenta de la  Agrmh, Maribel Brenes, para quien actos como el de hoy materializan la puesta en práctica de una Ley “tan deseada” como la de Memoria Histórica.

“Lugar apto para el enterramiento”

El coordinador del grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria Histórica y Social’ de CGT-A, Cecilio Gordillo, reclamó hoy que el Barranco del Carrizal de Órgiva, sea declarado lugar apto para el enterramiento. Gordillo criticó que el Ayuntamiento de Órgiva aún no haya solicitado esta declaración a la Delegación Provincial de Justicia como ya ha hecho el de Alfacar en el Parque Federico García Lorca, pese a que “se estima que hay menos fosas” en este último lugar, añadió.

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=40785