Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Imputados tres ediles de Sevilla por negarse a homenajear a un falangista

El Plural, 17-11-2009 | 18 noviembre 2009

Torrijos (IU), Montaño (PSOE) y Medrano (IU) denegaron la autorización

 

 

ELPLURAL/ANDALUCÍA

El homenaje fallido a Agustín Foxá que impidieron tres miembros del gobierno local de Sevilla ha llegado hasta los tribunales. La juez de instrucción número 6 de Sevilla ha imputado a Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde de la ciudad, Joséfa Medrano, edil de Participación Ciudadana (ambos de IU) y Maribel Montaño, portavoz del Gobierno (PSOE) por haber rechazado la celebración de un homenaje al escritor Agustín de Foxá en un centro cívico de Sevilla

La asociación cultural Ademán fue quien denunció los hechos después de la negativa encontrada al organizar el acto el pasado seis de octubre. Desde el juzgado se ha dictado una providencia para que la Policía Judicial investigue la participación en los hechos de los tres ediles del Ayuntamiento, a los que da traslado de la copia de la denuncia a efectos del artículo 118 del Código Penal. En el apartado se regula el derecho de defensa para las personas a las que se les impute un acto «punible». Posteriormente, la asociación Fernando III se unió a la denuncia.

Negativa rotunda

Los hechos se remontan al mes de octubre, cuando los organizadores del acto autorizado en el centro cívico recibieron un escrito en el que se les comunicaba que por orden directa de Josefa Medrano, se denegaba el uso del local. Los denunciantes aseguran que no hubo «motivación alguna» para esta negativa. En el acto previsto se iba a disertar sobre la obra de Augustín de Foxá, «injustamente olvidado por la cultura oficial por mor de su ideología falangista y de su amistad personal con José Antonio Primo de Rivera».

Delito contra las libertades

La denuncia se extiende también a la directora del centro cívico El Tejar del Mellizo, Cristina Paloma Torrego. En la denuncia se considera que la censura del acto puede constituir un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas y también podría haber prevaricación.

Rechazado por su ideología

Los denunciantes no tienen duda de que la decisión de desautorizar el homenaje fue una decisión totalmente «arbitraria» por parte del equipo de gobierno. Además, tras levantarse la polémica, Maribel Montaño llegó a censurar la figura del escritor alegando cumplir la Ley de Memoria Histórica ya que sería una «exaltación de valores» relacionados con el franquismo, argumento que esgrimió posteriormente la Delegación de Participación Ciudadana para justificar su negativa.

Animadversión política

Desde la asociación Ademán aseguran que la prohibición fue una decisión injusta, ya que los motivos para hacerlo fueron «sencillamente la notable animadversión de los denunciados contra el escritor Agustín de Foxá». Añaden que no sólo fue porque el escritor perteneciera a Falange y tuviese amistad con su fundador, sino porque trataron de impedir que se homenajeara a quien criticó los crímenes cometidos en Madrid por «los causantes políticos de los denunciados».

Reacciones literarias

Ante la polémica surgida, el propio José Manuel Caballero Bonald se pronunció al respecto. El escritor jerezano aseguró que «no se debería haber prohibido el acto» aunque matiza que no sabe si Foxá merecía el homenaje o no. «Aunque sea un escritor que no se merezca un homenaje, tampoco hay que prohibir ese homenaje», enfatizó, asegurando que no le gusta que «se prohíba a nadie nada».

«Se les ha ido de las manos»

También el escritor Luis García Montero se pronunció sobre los hechos y aseguró que la prohibición del homenaje fue «una torpeza, que se les ha ido de las manos, y espero que estén arrepentidos». «Cualquier cosa que huela a censura, represión u obstáculos al debate de ideas está fuera de lugar, y sobre todo en los ámbitos de la izquierda», aseguró, añadiendo que «la obra de Agustín de Foxá está más que estudiada y debatida, y ha despertado admiración literaria e intelectual, y gente de izquierda ha estudiado la literatura falangista».

 

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=40340