Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Inauguran un monumento en Coria (Sevilla) en honor a la República y en homenaje a represaliados del franquismo

Europa Press, | 29 noviembre 2009

El público asistente realizó diversas ofrendas florales junto a la obra y acabó entonando de viva voz el Himno de Riego

 

 

   CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (Asremehco), en Sevilla, junto al Ayuntamiento coriano, inauguraron hoy el Monumento en honor a la II República Española y en homenaje a los corianos represaliados, desaparecidos y asesinados por la dictadura fascista, en el Paseo de la Constitución de la localidad ribereña.

   Al emotivo acto de reconocimiento, presidido por el alcalde de Coria, José Vicente Franco ,acompañado por su equipo de gobierno al completo, y el presidente de Asremehco, Mariano Baquero, asistieron además numerosas personalidades de la vida política y cultural, según informaron en un comunicado.

   Así, estuvo presente el parlamentario europeo Luis Yáñez-Barnuevo, la diputada y presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento español, Carmen Hermosín, el secretario general del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, José Antonio Viera, Antonio Herranz Cejudo por la Diputación de Sevilla, y una representación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y de los diferentes partidos políticos asentados en la localidad, “excepto el Partido Popular”.

   También, entre los centenares de asistentes, estuvo el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, Manuel Velasco Haro de la Asociación Guerra y Exilio y el actor Joan Dalmau –que ha participado en películas como Soldados de Salamina o Mar adentro–, además de organizaciones sindicales como UGT, CCOO y CGT, y asociaciones memorialistas de diferentes puntos del país.

   El acto ha comenzado con los discursos del presidente de Asremehco y del alcalde, al que ha seguido la intervención “emocionada” de Francisco Salas, nonagenario que es el integrante más veterano de la Memoria Histórica de Coria y del partido socialista local.

   Después, la escultora Ángeles de la Torre, autora del monumento, basó su discurso en los pormenores que rodearon la realización de la obra y su propio significado, y finalizó las intervenciones el actor Joan Dalmau, con la lectura de un poema de León Felipe.

   Una vez inaugurado, el público asistente realizó diversas ofrendas florales junto a la obra y acabó entonando de viva voz el Himno de Riego, que arrancó espontáneamente, iniciado por el cantautor Marcos Peñalosa.

   Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río, este “merecido reconocimiento, que significa un paso más en un extenso y dificultoso caminar, llega tras varios años de espera y un largo recorrido en el que se han tenido que sortear diversas dificultades y torcer algunas voluntades”. Así, con la inauguración del monumento se honra “a los que fueron expoliados, represaliados y pagaron con su vida la defensa de la legalidad republicana, la libertad y la democracia”, como reza la placa que acompaña la obra.

   Con este Monumento también se pretende “ofrecer un recuerdo emocionado a todos los que sufrieron la represión, el oprobio y la vergüenza, y a quienes perdieron su libertad al padecer prisión, deportación, confiscación de sus bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras, por parte de los fascistas y por el simple hecho de defender la legalidad republicana contra la barbarie y la sinrazón del fascismo”.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-memoria-inauguran-monumento-coria-honor-republica-homenaje-represaliados-franquismo-20091128190246.html