Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU-Guadalajara pedirá la retirada del título de hijo predilecto a Boixareu Rivera

Izquierda Unida de Guadalajara, | 24 noviembre 2009

Continuando con su campaña por la Memoria Histórica y anunciando que denunciará al ayuntamiento si no cambia los nombres de las calles…

 

 

IU PEDIRÁ LA RETIRADA DEL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD A BOIXAREU RIVERA

    (Guadalajara. 24 de noviembre de 2009) Izquierda Unida ha presentado esta mañana las Mociones que llevará al Pleno del próximo viernes. La primera de ella, continuando con su campaña por la Memoria Histórica, solicitará la retirada del título de Hijo Predilecto «Presente» de la ciudad a José Boixareu Rivera, concedida por el consistorio el 21 de julio de 1939.

    «La declaración de Hijos Predilectos “Presentes” que llevaron a cabo las corporaciones municipales franquistas, tenían por objeto perpetuar la memoria de los que habían hecho posible el golpe militar, la guerra y la derrota del régimen democrático», ha informado el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo, «su homenaje público pretendía además humillar a los que habían luchado en defensa de los valores democráticos. La perpetuación de un homenaje y recuerdo público en la figura de Boixareu Rivera constituye una incoherencia con el respeto a los valores democráticos que constituyen la base de nuestra convivencia y debe cesar de forma inmediata porque constituye, además, una vulneración del Artículo 15 de la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, de Memoria Histórica, que establece: «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura». Consideramos que el nombramiento de José Boixareu Rivera como Hijo Predilecto “Presente” de la ciudad de Guadalajara, se halla en contradicción con el espíritu democrático y con lo establecido en la citada Ley».

    A los Tribunales

    En este orden de cosas, Maximiliano ha informado del envío de una carta al Alcalde Román en la que se le solicita el cambio de las calles y plazas pedidas ya al Pleno hace algunos meses asegurando que «para poder recurrir en este tema, primero tenemos que tener una decisión firme y oficial del Alcalde sobre esta cuestión. Si en el plazo de tres meses no nos hubiera contestado, quedaría abierta la vía judicial y lo llevaríamos a los Tribunales para exigir que Román cumpla la Memoria Histórica. Que una Ley que ha aprobado el Parlamento no sea cumplida, es lo más antidemocrático del mundo, y que se consulte a los ciudadanos sobre ella no cabe en ninguna cabeza», ha asegurado el también Coordinador Provincial de IU, José Luis Maximiliano Romo.

 (….)

www.iuguadalajara.org