Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Jaca acoge la exposición «De la proclamación de la República en Jaca al Campo de Gurs»

Adn-Zaragoza / Radio Huesca, 18-11-2009 | 18 noviembre 2009

Se podrá contemplar en el Palacio de Congresos de la capital jacetana entre el 21 y el 27 de este mes

 

Adn-Zaragoza, 18-11-2009

El Círculo Republicano acerca la historia del campo de concentración de Gurs

 La exposición «De la proclamación de la República en Jaca al campo de Gurs» se podrá contemplar en el Palacio de Congresos de la capital jacetana entre el 21 y el 27 de este mes, dentro del 79 aniversario de la sublevación que los capitanes Galán y García Hernández encabezaron en Jaca el 12 de diciembre de 1930.

El campo de concentración de Gurs (Francia), ubicado a diez kilómetros de Olorón Santa María y a 90 de Jaca, se construyó en 1939 en 40 días y contaba con 440 barracas repartidas en trece islotes cercados por alambradas vigiladas por unos 400 soldados.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la asociación francesa Tierras de Memoria y Lucha, Ramón Villalba, responsable de la muestra e hijo de republicanos españoles.

El campo, el más grande del sur de Francia, fue pensado inicialmente para internar a los combatientes vencidos de la Guerra Civil española, posteriormente se amplió para acoger a los considerados «indeseables» y, a partir de 1942, sirvió también como base para la deportación de judíos.

En total, entre 1939 y 1945 hubo 60.559 internados en este campo, de los que 25.577 fueron republicanos españoles -algunos de ellos jacetanos-; 6.808 voluntarios de las Brigadas internacionales; 26.641 judíos alemanes, polacos y austríacos; 1.470 franceses y 63 gitanos.

Villalba, quien ha estado acompañado en su explicación por el presidente del Círculo Republicano Galán y García Hernández de Jaca, José Domínguez, organizador de esta muestra, ha recordado que entre agosto de 1942 y febrero de 1943 seis convoyes de judíos, alrededor de 4.000 personas, fueron deportados desde Gurs a Auschwitz, un suceso con el que su madre, de 97 años, «todavía tiene pesadillas».

El campo de concentración de Gurs, que fue cerrado el 31 de diciembre de 1945 y cayó en el olvido hasta 1962, es uno de los tres Memoriales Nacionales designados por el Gobierno francés en los años noventa.

En el cementerio del campo se encuentran hoy 1.073 tumbas de los internos fallecidos entre 1939 y 1943 y en el mismo se levantan dos monumentos, uno dedicado a los judíos y otro a los españoles y brigadistas internacionales.

La exposición que se inaugurará este viernes se abre con una fotografía de la calle Mayor de Jaca con la proclamación de la República en diciembre de 1930 y el jacetano Manuel Viu Allué que fue exiliado en el citado campo.

La muestra es uno de los actos previos a los organizados el 12 de diciembre que comprenden una ofrenda floral en el cementerio de Jaca a los fusilados en la Jacetania entre 1936 y 1942, otra en el monumento a Galán y García Hernández, y la proyección del documental «El campo de Gurs, una tragedia compartida».

Tanto Domínguez como Villalba han destacado el desconocimiento que existía en Jaca hasta hace poco tiempo sobre la existencia de este campo de concentración como el existente en Francia sobre los 400 fusilados en la comarca de la Jacetania por ser contrarios al régimen franquista.

En este sentido, Villalva ha mostrado su deseo de que el hermanamiento de Jaca y Olorón se enfoque hacia el conocimiento de estos hechos «la memoria y la cultura», ha dicho.

http://www.adn.es/local/zaragoza/20091118/NWS-1423-Republicano-Circulo-Gurs-concentracion-historia.html

 

 

 

Radio Huesca, 18-11-2009

Jaca acoge la exposición «De la proclamación de la República en Jaca al Campo de Gurs»

Del 21 al 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de Jaca se podrá visitar la exposición “De la proclamación de la República en Jaca al Campo de Gurs”, organizada por el Círculo Republicano Galán y García y la Asociación francesa de Amigos del Campo de Gurs. Este viernes se realizará la inauguración de la exposición a las 20,30h.

 

Este año se han realizado en Oloron los actos conmemorativos del 70 aniversario de la apertura del campo de Gurs. Dicha conmemoración se realizaba en memoria de la llegada en 1939 de 32.285 republicanos españoles y miembros de las Brigadas Internacionales para ser internados en el Campo de Gurs, así como de 26.401 judíos que entre 1942 y 1943 finalmente fueron deportados a los campos de exterminio de la Alemania nazi, según ha indicado José Ramón Villalba, de la Asociación de amigos del Campo de Gurs. Con este proyecto se ha pretendido favorecer la transmisión de esta etapa de la historia reciente entre el gran público, así como consolidar lazos de unión entre franceses y españoles.

Por otro lado, el Círculo Republicano Galán y García celebrará el 12 de diciembre el 79 aniversario de la insurrección de Jaca. A las 16h se realizará la ofrenda floral en el cementerio de Jaca a los fusilados en la Jacetania entre 1936 y 1942. Seguidamente se visitarán los lugares de la “memoria republicana” Batiellas y carretera de Atarés. A las 19h en el monumento a los capitanes Galán y García Hernández ofrenda floral. A las 20h en la Casa de la Cultura María Moliner proyección del documental “El campo de Gurs, una tragedia compartida”, y conferencia a cargo de Claude Laharie y Ramón Villalba. Y a las 22h “cena republicana” en el Restaurante del Palacio de Congresos.

http://www.radiohuesca.com/Noticia.aspx?codigo=402762