Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Jean Ortiz, catedrático de la Universidad de Pau: «La Ley de Memoria Histórica se ha quedado corta»

Diario del Alto Aragón, | 21 noviembre 2009

Está invitado por el Ayuntamiento de Binéfar para hablar de la Guerra Civil y la diáspora en el exilio de los republicanos

 

 

Jean Ortiz, hijo de refugiados españoles y catedrático de la Universidad de Pau, estuvo en el Centro Cultural y de Juventud invitado por el Ayuntamiento de Binéfar para hablar de la Guerra Civil y la diáspora en el exilio de los republicanos. En su intervención defendió los valores de la República, habló de las carencias de la Ley de Memoria Histórica que ha aprobado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, e indicó que la verdadera transición todavía está por realizar.

José Luis PARICIO .21/11/2009

BINÉFAR.- Jean Ortiz, catedrático de la Universidad de Pau, visitó Binéfar invitado por el Ayuntamiento de la localidad para hablar de la Guerra Civil y del exilio de los republicanos españoles, algo que le resulta familiar, ya que es hijo de refugiados españoles.

Ortiz fue contundente al indicar que «hay que dejar claro que la República fue una forma de gobierno legalmente constituida, y contra la República hubo un golpe de estado en toda regla».

Jean Ortiz destacó en su intervención que quienes trabajaron en la República, desde ópticas muy diferentes, lo hicieron «para el logro de una transformación social plena. Hay valores plenamente vigentes, desde la igualdad de la mujer, una cultura abierta y plural para todos y la justicia social».

Ortiz recordó que la transición, «en su momento, no se cerró del todo, porque quedaban temas pendientes». Entre ellos, «dar un entierro digno a las más de ciento cincuenta mil personas que fueron fusiladas y cuyos restos están en fosas comunes en cementerios o en las cunetas de muchas carreteras».

El catedrático francés destacó que el «trabajo de las asociaciones ha sido el que ha permitido mover este tema, y que más de cuatro mil personas en su momento asesinadas hayan podido descansar por fin en paz». Pero Ortiz reclamó que «deben de ser las instituciones quienes muevan definitivamente esta cuestión».

El catedrático de la Universidad de Pau habló también de la Ley de Memoria Histórica. Apuntó que «se ha quedado corta. No hay que negar que se han producido avances, pero en determinadas cuestiones debería de ser mucho más amplia».

Ortiz fue invitado por el Ayuntamiento de Binéfar. «Me une una gran relación con el de Portet, que está hermanado con Binéfar. Cuando me plantearon venir no lo dudé. He recibido un trato exquisito y, además, se han planteado preguntas muy interesantes en el debate posterior a mi charla».

Jean Ortiz ha participado en nuestro país en más de medio centenar de conferencias, ha realizado varias películas y documentales sobre la República y la Guerra Civil y, en la Universidad de Pau, una de sus especialidades es la historia y evolución de los países suda­mericanos.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=601458