Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La ‘polio’ como víctima de la memoria histórica

El Mundo.es, 16-11-2009 | 17 noviembre 2009

El reparto de la vacuna contra la pandemia comenzó en el norte de Europa y Estados Unidos en 1955, pero para España el fármaco no llegó hasta 1963

 

Sara Fructuoso | Castellón

El juzgado número 3 de Castellón instruirá en enero la causa abierta por un vecino de la capital, afectado de síndrome postpoliomelitis, que solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social ser reconocido como víctima de la memoria histórica, o lo que es lo mismo, una paga para compensarle porque, en su caso, la vacuna contra la polio llegó tarde y ahora sufre los efectos degenerativos que conlleva en la madurez, conocidos como síndrome ‘postpolio’. Su mujer, también afectada, todavía no ha emprendido los trámites legales dado que ella aún conserva su puesto de trabajo, del que él fue despedido cuando la crisis daba sus primeros pasos en Castellón.

El reparto de la vacuna contra la pandemia comenzó en el norte de Europa y Estados Unidos en 1955, pero para la España deprimida de la época, el fármaco no llegó hasta 1963. En aquel entonces, el vecino de la capital que hoy denuncia su caso tenía seis años y la que más tarde se convertiría en su mujer soplaba su primera vela de cumpleaños. La vacuna llegó demasiado tarde para ambos.

Ahora él urge a la Seguridad Social «que se reconozca el empeoramiento de la patología», que da derecho a solicitar la incapacidad y, por tanto, una paga que compensaría las dificultades laborales y personales a las que se enfrenta a diario.

No en vano, los corsés, muletas y bitutores se han convertido en imprescindibles para poder moverse sin apenas dificultades por la ciudad. Por no hablar de las constantes visitas a fisioterapeutas y rehabilitadores, que intentan atenuar los dolores que deja la huella de la pandemia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/16/castellon/1258366705.html