Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Marcos Ana: “La libertad de un pueblo merece el sacrificio de toda una vida”

| 14 noviembre 2009

Ayer volvió a la que fue cárcel de Soria, hoy centro cultural Palacio de la Audiencia, pero para recibir un premioM. Hervada

Marcos Ana pasó 23 años de su vida en la cárcel por sus ideas socialistas, fue condenado a muerte dos veces y se libró “porque era menor”. Ayer volvió a la que fue cárcel de Soria, hoy centro cultural Palacio de la Audiencia, pero para recibir un premio, el Mónico Vicente que le otorgó el Ateneo de Soria, y participar, asimismo, en la III Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos, que organiza la Asociación Recuerdo y Dignidad, presidida por Iván Aparicio.

A sus 89 años, con una mente lúcida que le permite recordar a tantos “compañeros de cautiverio que ahora son gente anónima”, Marcos Ana se siente un privilegiado “a pesar de haber pasado tantos años en prisión” (es el preso que más tiempo estuvo en cárceles franquistas), porque él, a diferencia de otros, tiene el “reconocimiento público, al que tienen derecho también esos que lucharon y sufrieron igual, y todavía no se les ha dado a pesar de tantos años de democracia”.

Su opinión sobre la Ley de la Memoria Histórica tiene la validez de la experiencia. Ana aseguró que la norma “se ha desactivado, se ha metido por vía muerta, y por lo menos desde un punto de vista oficial no se hace un esfuerzo por cumplirla”. Además, “ya nació escuálida”, apuntó, porque no quedaron “automáticamente cancelados todos los juicios, todas las sentencias dictados contra los demócratas”, añadió el protagonista de ayer de la Semana de la Memoria Histórica.

Marcos Ana, pseudónimo de Fernando Macarro, “aunque ya no me llama así ni la familia”, reconoce, está “contento” con sus años de existencia, lo vivido ha valido la pena porque “la lucha por la libertad de un pueblo merece el sacrificio de toda una vida”.

Mejor que el Príncipe de Asturias

El premio Mónico Vicente, que le entregó Manuel Madrid, responsable de Comunicación del Ateneo, tiene “un valor entrañable” para Marcos Ana, “porque es mi gente”, aseguró. Incluso más que el Príncipe de Asturias, para el que sonaba su nombre. “Ahí me sentía un poco incómodo porque había quien me decía que a los Borbones ni agua”, comentó. Ana ha sido candidato al Congreso de los Diputados por el Partido Comunista y ha ocupado distintas responsabilidades.

El poeta salmantino, cuyos poemas sirvieron de aliento a muchos compañeros presos durante el franquismo, sigue en activo y de hecho, ayer presentó la que es su biografía, ‘Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida’, “un libro sin rincor ni deseo de venganza, sino ganas de reconciliación”, como manifestó su editor “y también amigo”, Teodulfo Lagunero, quien recordó a Ana como el primero en propiciar la llegada de los niños saharauis a España. La obra ha sido presentada ya en 70 lugares, recientemente en Latinoamérica, continente al que el autor se siente muy vinculado, sobre todo por sus estancias tras ser liberado de las cárceles españolas.

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.34984/relcategoria.300