Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

…me detendré a llorar por los ausentes.

| 2 noviembre 2009

Intervención de Pedreño en Santiago de Chile

El día 15 intervine en el encuentro “PROCESOS DE MEMORIA, CIUDADANÍA Y RECUPERACIÓN DE LUGARES DE CONCIENCIA” y el 16 en el taller “PROCESOS DE MEMORIA, CIUDADANÍA Y RECUPERACIÓN DE LUGARES DE CONCIENCIA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS”, organizados por la Corporación Villa Grimaldi y la Fundación Heinrich-Böll. La internacionalización de la Memoria de la resistencia y de la lucha por la justicia y la libertad fueron la base del encuentro.

El 16 por la tarde visitamos la casa de la C/ Londres 38 de Santiago, uno de los cuarteles de detención, tortura y desaparición utilizados por la DINA. Conocido como «Londres 38» se convirtió en el centro de operaciones de la naciente Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), desde donde se concibió, planificó y llevó a cabo la política de detención, tortura, exterminio y desaparición de los opositores políticos a la dictadura. El 17 visitamos tres lugares de memoria muy significativos que nos acercan a lo que fue la represión contra la izquierda chilena. En primer lugar fuimos al cementerio de Santiago de Chile en el que nos esperaban compañeras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El memorial contiene inscritos en el lado izquierdo a los Detenidos Desparecidos, a la derecha a los ejecutados políticos y en el centro figura la inscripción «Salvador Allende Presidente de la República» El gobierno chileno está financiando la identificación de los desaparecidos y ha lanzado una campaña, junto a las agrupaciones de familiares(AFDD y AFEP), para recoger muestras de ADN. Carteles como éste que muestro pueden verse en las calles, en el metro y en todo Chile.

A continuación nos dirigimos a la población de Paine. Nos esperaban los compañeros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine en el memorial que han construido ellos mismos.

Cada desaparecido y ejecutado tiene un mosaico representando lo que fue en vida. La idea de los compañeros de Paine era construir un lugar en el que reunirse y llenarlo de vida para mantener la idea de que todos los desaparecidos y ejecutados viven entre ellos. En el memorial se celebran todo tipo de actos culturales. Desde conciertos hasta conferencias, así como homenajes. De allí, regresamos a Santiago a visitar Villa Grimaldi. Este centro de dentención, llamado por los golpistas «Cuartel Terranova», fue destruido por la dictadura. Los supervivientes lo han reconstruido en parte. La torre (lugar de internamiento y tortura), así como una de las celdas (1mx1m) pueden visitarse para conocer como eran encerrados en esos lugares minúsculos de tres en tres o de cuatro en cuatro, con un pequeño orificio para que entrase el aire.

Trás la visita a Villa Grimaldi me despedí de los compañeros chilenos y, al día siguiente, inicie el vuelo de vuelta a España, terminando así mi visita a Santiago, con un Chile, cuyo gobierno ha hecho gestos mayores de los que ha hecho el español, pero sin llegar todavía a la justicia integral exigible, así como a la verdadera Memoria Histórica que es recuperar, no sólo la historia de lo que pasó, sino también el proyecto político y social que defendían y que nada tiene que ver con el que las actuales democracias neoliberales mantienen. En Chile sería recuperar el proyecto que la Unidad Popular defendía y en España el proyecto político y social por el que los defensores de la II república Española murieron.

Allende stamp from East Germany.

Enhanced by Zemanta