Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Nieto de Tobajas: nos ha costado 30 años que mi abuelo esté donde debía estar

ADN- Guadalajara, | 18 noviembre 2009

“El trabajo realizado por los responsables del Foro de la Memoria de Guadalajara, ha hecho posible que podamos hoy llenar este vacío”

 

«No quiero más, nos ha costado 30 años, pero está donde debía estar», ha dicho hoy Francisco Tobajas en el homenaje que han rendido la Diputación de Guadalajara y la UGT a la memoria de su abuelo, Gregorio Tobajas, ex presidente de la Diputación y dirigente del sindicato que fue fusilado tras la Guerra Civil.

Gregorio Tobajas está ya entre los presidentes de la Diputación Provincial de Guadalajara con un retrato propio, que ha mandado pintar la institución provincial en reconocimiento para recuperar la memoria a la labor de este socialista que presidió la corporación provincial entre 1938 y 1939.

Su retrato se ha incorporado hoy a la galería de presidentes de la institución y los familiares han recibido una placa conmemorativa.

Los momentos más emotivos han llegado con la intervención de Francisco Tobajas, nieto del presidente fusilado, quien ha expresado entre lágrimas su agradecimiento por permitir que se cierre «de una vez este capítulo » y su abuelo «esté donde tenía que estar».

Previamente, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha recordado que Tobajas fue asesinado por defender unos ideales democráticos y constitucionales y, además, «sufrió la más cruel de las venganzas, que es el olvido, que sin duda fue su segunda muerte».

Por eso, ha asegurado que el acto de esta tarde pone fin «a una injusticia que ha durado más de 70 años».

Gregorio Tobajas fue borrado de la mayoría de los documentos oficiales en los que figuraba su nombre y su retrato no figuraba hasta ahora en la galería de retratos de presidentes de la Diputación.

«Había un vacío de memoria y también un vacío de imagen; el tesón de la familia Tobajas por devolver a su antepasado al lugar que por méritos le corresponde en la historia de esta provincia, y el trabajo realizado por los responsables del Foro de la Memoria Histórica de Guadalajara, han hecho posible que podamos hoy llenar este vacío con un reconocimiento público», ha afirmado la presidenta.

Pérez León ha glosado brevemente la figura de Tobajas señalando que durante su gestión al frente de la Diputación destacó la atención a servicios sociales como el hospital civil y el Hogar de la Infancia, «donde se recogían niños huérfanos e hijos de padres que estaban en el frente».

Para acabar su intervención, ha afirmado que fue un «guadalajareño ejemplar del que no sólo debe sentirse orgullosa su familia», y se ha declarado también orgullosa de ocupar hoy el mismo cargo que él ocupó hace más de 70 años.

El homenaje organizado por la Diputación de manera conjunta con UGT ha contado con una nutrida asistencia de representantes de este sindicato, encabezada por el secretario general de la Federación Agroalimentaria, Jesús García Zamora, quien ha recordado que Tobajas fue fundador de esta rama sindical en Guadalajara.

La figura de Tobajas y de otros como él, ha dicho, muestran el camino del compromiso a quienes aún hoy luchan por defender valores como la democracia, la solidaridad y la justicia y siguen estando al lado de quienes más lo necesitan.

También han asistido al acto representantes de los tres grupos que forman la corporación, así como miembros del Foro de la Memoria Histórica de Guadalajara.

http://www.adn.es/cultura/20091117/NWS-3129-Nieto-costado-abuelo-estar-debia.html