Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Presentación de «Historia de España en el siglo XX»

La Librería de El Sueño Igualitario, | 19 noviembre 2009

De Julián Casanova y Carlos Gil Andrés – Madrid (Círculo de Bellas Artes), 26 de noviembre a las 19,30 horas

 

Se puede adquirir al precio de 29,90 euros. 336 páginas. 16 x 24 cm

 

Seguramente no hay otra época que más atención haya recibido por parte de los historiadores de dentro y fuera de nuestras fronteras y que cuente con un número mayor de buenas monografías y sólidas visiones de conjunto. Obras clásicas que han resistido bien el paso del tiempo, colecciones en varios volúmenes que estudian con detalle los diferentes períodos y manuales exhaustivos que abordan en profundidad los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales del siglo que hemos dejado atrás.

Pero un lector no especializado, un estudiante universitario o un extranjero curioso que quiera acercarse a la historia más reciente de España tiene dificultades para encontrar un texto que en pocas páginas presente los acontecimientos fundamentales y los problemas más importantes de un siglo complejo y diverso, controvertido y polémico, apasionado y apasionante. Un siglo de reyes y dictadores, de tradición y revolución, de experiencias democráticas y conflictos violentos, de ideologías enfrentadas y valores compartidos, de campesinos convertidos en soldados y en ciudadanos, de profundas transformaciones que han cambiado de arriba a abajo el Estado y la sociedad. Y también, una parte de la historia de Europa, las luces y las sombras del siglo de la civilización y la barbarie.

Ese es el espacio que pretende ocupar este libro, una obra que combina el relato con el análisis, el ritmo de la narración con la pausa de la interpretación, el detalle de los acontecimientos con la actualización científica. Más que un manual de consulta es un libro de lectura y reflexión que invita a leer otros libros, a interesarse por el conocimiento histórico de nuestro pasado, un arma, como decía la poesía, cargada de futuro.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Es autor, entre otros trabajos, de La historia social y los historiadores (Crítica, 1991), De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939 (Crítica, 1997, publicado en inglés en Routledge, 2004), La Iglesia de Franco (Crítica, 2005) y República y guerra civil, Crítica/Marcial Pons, 2007; compilador de Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco (Critica, 2002); y coautor de Victimas de la guerra civil (Temas de Hoy, 1999). Ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas y es miembro del consejo de redacción de diversas revistas científicas, españolas e internacionales.

Carlos Gil Andrés es profesor de enseñanza secundaria. Ha publicado los libros Protesta popular y orden social en La Rioja de fin de siglo, 1890-1905 (Instituto de Estudios Riojanos, 1995), Echarse a la calle. Amotinados, huelguistas y revolucionarios. La Rioja, 1890-1936 (Prensas Universitarias, 2000), La República en la plaza: los sucesos de Arnedo de 1932 (Instituto de Estudios Riojanos, 2002) y Lejos del frente. La guerra civil en la Rioja Alta (Crítica, 2006), además de diversas colaboraciones en revistas científicas y obras colectivas como Diccionario de Historia de España (Istmo, 2001), Diccionario de Historia de España y de América (Espasa-Calpe, 2002) y Culturas y políticas de la violencia. España siglo XX (Siete Mares, 2005).