Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PSOE insta al Ayuntamiento a retirar la placa de «exaltación a la sublevación militar» de Santa Catalina

Yahoo Noticias, 08-11-2009 | 7 noviembre 2009

«No puede estar en un lugar público como memoria y reconocimiento a las reiteradas actividades golpistas de este general», aludiendo a Sanjurjojueves, 5 de noviembre

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, solicitó hoy al equipo de gobierno (PP) la retirada de la placa de «exaltación a la sublevación militar» que existe en el Castillo de Santa Catalina, por considerar que su mantenimiento es «claramente contrario a la Ley de la Memoria Histórica»

En un comunicado, Román señaló que la citada placa recuerda el encarcelamiento del General Sanjurjo en términos «incompatibles con letra y con espíritu de la mencionada ley». Asimismo, significó que la placa «ha continuado en su sitio a pesar de las obras de restauración acometidas en el castillo en varias fases en los pasados años».

En opinión del portavoz municipal socialista, la placa podría ser trasladada al Museo Municipal, pero «no puede estar en un lugar público como memoria y reconocimiento a las reiteradas actividades golpistas de este general», dijo en alusión a Sanjurjo.

EL TEXTO Y LA LEY

Según indicó, la placa situada en el patio central del Castillo de Santa Catalina dice: «El Exmo. Sr. Teniente General don José Sanjurjo Sacanell honró esta fortaleza ingresando en ella el día 6 de enero de 1934 ocupando este pabellón. Extinguía condena impuesta por un Gobierno traidor a España a la que quiso salvar. Cádiz, 25 de noviembre de 1937. 2º año triunfal».

En este sentido, Román recordó que la Ley de la Memoria Histórica expresa en su artículo 15.1 que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podría incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas».

http://es.noticias.yahoo.com/5/20091105/tlc-memoria-psoe-insta-al-ayuntamiento-a-a319087.html