Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Retirada de placa de la calle dedicada al General de la División Azul Agustín Muñoz Grandes en la noche de los cristales

Coordinadora Antifascista de Madrid, | 10 noviembre 2009

Militantes de la Coordinadora han querido rendir un pequeño homenaje a todas las víctimas de la “Noche de los Cristales” y de la Alemania naziMartes, 10 de Noviembre de 2009

Retirada de placa de la calle dedicada al General de la División Azul Agustín Muñoz Grandes en la noche de los cristales rotos. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, se conoce como La noche de los cristales rotos. Durante esa noche se rompieron escaparates y lunas de comercios judíos, se quemaron sinagogas y se destrozaron los hogares de los judíos residentes en Alemania. Muchos de ellos fueron golpeados, humillados y asesinados  por los partidarios del régimen fascista de Hitler. Se apoderaron de las calles de las ciudades alemanas con el beneplácito de las más altas jerarquías del partido nazi y de su ejercito, imponiendo el terror y el miedo y siendo el punto de partida de lo que sería el Holocausto.

Hoy 9 de Noviembre del 2009, militantes de la Coordinadora Antifascista de Madrid han querido rendir un pequeño homenaje a todas las víctimas de aquel día y a todas aquellas que sufrieron en sus carnes el horror de la Alemania nazi. Se ha procedido a retirar una placa del Paseo Muñoz Grandes, un conocido genocida y partidario de la causa nazi en recuerdo de todos ellos.

Agustín Muñoz Grandes de profesión militar, nació en 1915. Durante la Guerra Civil, luchó en el bando franquista dirigiendo a la IV Brigada Navarra donde posteriormente ascendió a General. Cuando comenzó la II Guerra Mundial, no dudó en aceptar el cargo de dirigir a la División Azul. Dicha División, estaba formada por voluntarios españoles que sirvieron a la Alemana nazi de Hitler durante la II Guerra Mundial. Formada por un total 47.000 hombres, participaron en el sitio de Leningrado (San Petersburgo en la actualidad), donde murieron alrededor de 1.200.000 habitantes al no permitir el Ejercito nazi y la División 250 la entrada de alimentos durante más de 900 días.

A Agustín Muñoz, siempre le atrajo todo lo relacionado con la Alemania nazi y esto le llevó incluso a entrevistarse con Hitler, el cual veía en él un sustituto ideal de Franco debido a su fidelidad al Ejercito alemán. Cabe destacar que Hitler le condecoró con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, una de las mayores distinciones de la Alemania del III Reich.

A su vuelta a España, fue ascendido a Teniente General, de este modo, dejaba de tener control sobre las tropas y Franco eliminaba a un potencial rival que pudiera derrocarle y sustituirle.

Mientras que en la placa de esta calle se le rinde homenaje a un colaborador del nazismo, a los más de 7.000 republicanos españoles que sufrieron en sus carnes el horror de la Alemania nazi en el campo de concentración de Mauthausen, no han recibido ningún tipo de homenaje o recuerdo y por supuesto ni tan siquiera un juicio justo donde se juzgue a los responsables de tan deleznable acto. Ya que desde el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se consiente este tipo de hechos, animamos a la gente a que no permita que en las calles de su ciudad se siga recordando y homenajeando a asesinos con total impunidad.

¡¡NO TOLEREMOS MÁS ESTA SITUACIÓN POR UN MADRID LIBRE DE SÍMBOLOS FASCISTAS!!

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

http://madrid.antifa.net/campanas/50-accion/449-retirada-de-placa-de-la-calle-dedicada-al-general-de-la-division-azul-agustin-munoz-grandes-en-la-noche-de-los-cristales-rotos