Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“Septiembre del 75”, un documental sobre las últimas muertes del franquismo

Google News, | 10 noviembre 2009

El cineasta Adolfo Dufour dirige “Septiembre del 75”, un documental sobre la lucha de Flor Baena por recuperar la memoria de su hermano Xosé HumbertoMadrid, 9 nov (EFE).- El cineasta Adolfo Dufour dirige “Septiembre del 75”, un documental sobre la lucha de Flor Baena por recuperar la memoria de su hermano Xosé Humberto y pedir justicia por este militante del FRAP fusilado en 1975 tras un “Consejo de Guerra que le condenó a muerte sin ninguna prueba ni testigos”.

“Creo que en este país hay una parte de la historia reciente que se desconoce, porque se ha intentado ocultar algo que es común en países como Alemania, Italia, Chile y Argentina, como es revisar la historia”, explica Dufour en una entrevista telefónica con Efe.

A través de testimonios de personas que conocieron a Baena, documentos históricos, cartas del propio condenado y la voz del actor Alberto San Juan, el director madrileño recopila “la lucha legal de la familia Baena para reivindicar la inocencia de Xosé Humberto -uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo- y la anulación del Consejo de Guerra”.

“La democracia española no consiguió romper con el franquismo”, se lamenta Dufour, quien cree que los cuarenta y cuatro asesinatos de los últimos años del franquismo son “un tema tabú”.

Este tipo de documentales son “necesarios porque, independientemente de las ideas de cada uno, se tienen que conocer los hechos ocurridos” porque de esta manera “España sería un país más libre, más democrático, más abierto y más tolerante”.

Los maltratos, las torturas y los fusilamientos dejan “dolor y ausencia”, explica Dufour, que añade que “la violencia no es justificable en ningún caso”.

Por ello, cree que se tienen que conocer “todos los hechos que ocurrieron para que no se repitan jamás unas muertes tan trágicas”.

Además, considera que la Ley de Memoria Histórica tiene que “avanzar más para que por fin se vea lo que ocurrió, cierre las heridas y realmente vivamos en libertad”, según el director del documental.

Es muy importante para Dufour que la gente tenga claro que en la posguerra se ejecutaban personas que sólo “defendían la república democrática y que un golpe militar los exterminó”.

“No entiendo porque España puede entrar en regímenes como el de Pinochet en Chile y no juzgar el suyo propio”, declara Dufour, quien cree que las respuestas de la justicia son “paradójicas”.

Los tribunales se acogen a que no existía ni constitución ni se había firmado el convenio de derechos humanos. “Por esa regla de tres, las dictaduras quedarían impunes por el simple hecho de serlo”, añade Daforu, que ha realizado más de un centenar de documentales a lo largo de su carrera, entre ellos “Viva la escuela moderna” (1999) y series de TV como “Ésta es mi tierra” o “Amar el cine”.

Producido por Mario Madueño y Samuel Martínez, “Septiembre del 75”, tras su paso por la Seminci de Valladolid, se exhibe ya en Madrid y viajará a Barcelona, Valencia, Pamplona, Santiago de Compostela y Vigo, antes de llegar a televisión.

Isabel Ferrer

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j_D5JP7PaxjMuJYVccvryO0IDOTg