Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toledo: El monolito del ‘Patio 42’ se salva a pesar de la resistencia del PP

La Tribuna de Talavera, | 24 noviembre 2009

El PSOE apostaba por una pequeña piedra con una placa, pero IU se empeñó en mantener el monolito de 2 metros. El PP mostró sus ‘pegas’ porque no quiere que se aviven «viejas heridas»

 

M. G.

El proyecto del ‘Patio 42’ acaba de sacar nota en el examen de la Junta de Gobierno Local de esta semana, que aprobó el inicio del procedimiento negociado para la adjudicación del proyecto, pero también empieza a levantar cambios de opinión entre PSOE, IU y PP sobre el reconocimiento a las víctimas. El Ayuntamiento tiene claro que debe seguirse la moción que respaldaron los tres grupos políticos en julio de 2007, que se hermanaron, salvadas las reticencias iniciales del PP, para crear una mesa de trabajo con la intención de abordar la dignificación del ‘Patio 42’ y de otras fosas comunes y «el reconocimiento público de quienes fueron víctimas de la Guerra Civil española y de los que sufrieron la represión del régimen franquista».

Sin embargo, la mesa de trabajo del ‘Patio 42’, celebrada el lunes, volvió a poner encima de la mesa el escaso convencimiento del PP en relación a la dignificación de las fosas comunes. La colocación de un monolito de granito de dos metros de altura en una plataforma que se creará en la zona central de esta fosa común ha vuelto a poner de manifiesto ciertas reticencias que no han tenido eco porque el equipo de Gobierno ha decidido, pese a que el PSOE apostaba por un monumento más discreto, mantener el bolo granítico que figura en la memoria del proyecto de dignificación.

Los tres grupos se reunieron el lunes para estudiar el proyecto y respaldarlo dos días antes de la Junta de Gobierno Local. El concejal del PP, Javier Alonso, mantuvo el mismo discurso del que echa mano en cualquier cuestión relacionada con la memoria histórica porque considera que este reconocimiento invita a abrir viejas heridas.

Sin embargo, el concejal de IU, Aurelio San Emeterio, dejó claro que la coalición no estaba dispuesta a renunciar al monolito del proyecto a pesar de la propuesta que comentó el concejal socialista Gabriel González y de las opiniones de la oposición. Éste mantuvo desde el principio la necesidad de levantar un monumento que recuerde a las víctimas y aseguró durante la celebración de la mesa de trabajo que se había consensuado con el PSOE durante la elaboración del proyecto aunque no esté presupuestado. San Emeterio no considera problemático que el bolo granítico no entre en esos 100.000 euros de presupuesto con los que se cuenta para abordar la dignificación del Patio 42 porque puede correr a cargo del licitador.

La misma postura comparte el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, que asegura que el proyecto sigue los trámites que suelen darse en cualquier obra pública, en la que se deja fuera del presupuesto alguna intervención que, más tarde, se ajusta según la oferta elegida, que suele ser más baja que el precio inicial.

De momento, la Junta de Gobierno Local ha respaldado el proyecto con el monolito incluido e IU espera que no se produzcan modificaciones de última hora porque no tiene intención de permitirlas. A San Emeterio tampoco le sorprende la postura del concejal del PP durante la mesa de trabajo porque mantuvo la misma línea argumental que defiende su partido desde hace años, pero reconoce que su opinión refleja «un gran desconocimiento» sobre el ‘Patio 42’. En su opinión, Alonso insistió en que en esa fosa común hay enterrados de caridad y del bando nacional, pero San Emeterio le recomendó que eche un vistazo al libro-registro del cementerio para que salga de su ofuscación porque su falta de conocimiento «resulta lamentable».

San Emeterio quiere dejar claro que en esta «diferencia de opiniones», Izquierda Unida busca ese reconocimiento público de las víctimas al margen de la dignificación del ‘Patio 42’ y de otras fosas comunes del cementerio, pero todo indica que el PP apoyó aquella moción histórica sin mucho convencimiento, ya que Javier Alonso también discutió con el representante de IU, Francisco García, en la mesa de trabajo celebrada en abril de 2008, cuando se comentó la propuesta de algunos familiares para colocar placas con el nombre y apellidos de los represaliados cuya identidad se conozca.

En aquellos momentos, Javier Alonso señaló que en el ‘Patio 42’ había numerosos restos mortales de beneficencia que no guardaban relación con las víctimas de la Guerra Civil, pero la respuesta desde IU fue contundente: «No se puede construir una democracia sobre fosas comunes».

Pero ésta no será la única disensión política porque la inscripción que se colocará en el monolito puede invitar a discusiones, sobre todo, porque la leyenda incluirá el reconocimiento a los represaliados del franquismo, una mención que no hace gracia al PP, que estuvo a punto de no respaldar aquella moción si el texto no se suavizaba. En este caso, González señala que se respetará escrupulosamente la moción y asegura que la oposición tendrá que cumplir con lo que se aprobó en su día.    

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Toledo/20091122/monolito/patio/42/salva/pesar/resistencia/pp/18A62893-1A64-968D-59AE8FF8704E56D4