Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

TOLEDO: Manifiesto y Fotografías de la concentración

| 22 noviembre 2009

“Verdad, justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”.  22 de noviembre de 2009

 

CIUDADANAS, CIUDADANOS:

 

Hoy domingo 22 de noviembre, nos volvemos a concentrar en este lugar siguiendo el calendario de las movilizaciones que bajo el lema “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO” venimos convocando en diferentes ciudades de la geografía española. Y continuamos con estas concentraciones por que no hay ningún motivo que nos haga ver que las Administraciones Públicas, los responsables políticos, los estamentos del estado, hayan dado pasos para solucionar esta ignominia que, después de más de 70 años desde el golpe de estado que provocó la guerra civil, seguimos soportando.

Cuando en la mayoría de países se han logrado avances, algunos decisivos, para superar esta amalgama de desprecio, indignidad e impunidad, en el nuestro (que se vanagloria de ser adalid de la defensa de los Derechos Humanos) seguimos esperando solucionar la cantidad de cuestiones pendientes con los represaliados del franquismo.

Y no es solo una cuestión de nuestro pasado reciente, es una cuestión de presente y futuro. Sobre estos cimientos de mentiras, ocultación y verdugos, de sangre y violación de los Derechos Humanos, no se puede edificar una Democracia que así sea digna de llamarse.

“…hay una conexión entre el olvido de nuestra historia, el poder de las derechas y el retraso social de España” (Vicenç Navarro).

Y es que hay una antigua máxima que dice que el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo, pero en nuestro caso no solo es el intento de olvido, es mucho más grave, es la ocultación interesada de el.

Por ello, las personas, compañeros y camaradas, ciudadanos y ciudadanas que sufrieron la represión y que por el inexorable paso del tiempo cada vez son menos, se merecen que estemos aquí recordando que su antorcha de libertad es recogida por sus herederos, por sus hijos y sobre todo por sus nietos y que esta vez no les vamos a defraudar.

Toledo 22 de noviembre de 2009

 

Foro por la Memoria de Toledo

Federación Estatal de Foros por la Memoria