Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Un ciclo de conferencias analiza el franquismo de 1939 a 1953 en Talavera

Abc.es, 06-11-2009 | 7 noviembre 2009

Organizado por el colectivo de investigación histórica «Arrabal» durante la segunda quincena de noviembreTalavera de la Reina (Toledo), 6 nov (EFE).- Un ciclo de conferencias analizará el franquismo de 1939 a 1953 en Talavera de la Reina incluyendo una investigación que detalla las 1.681 defunciones analizadas y acreditadas en la ciudad entre 1936 y 1944, entre ellas los 138 asesinatos y las casi 500 ejecuciones «legales».

Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa el investigador Juan Atenza, director del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, que participará en este ciclo de conferencias organizado por el colectivo de investigación histórica «Arrabal» durante la segunda quincena de noviembre.

Atenza está trabajando en un estudio sobre la salud pública en Talavera de la Reina en la primera mitad del siglo XX y una parte de esta investigación es la Guerra Civil y el franquismo, según ha explicado.

Entre 1936 y 1944 ha acreditado y constatado 1.681 defunciones en Talavera de la Reina, un municipio que en aquel momento tenía algo menos de 15.000 vecinos.

El investigador ha destacado que en la represión franquista hubo 483 muertos en las llamadas «ejecuciones legales» -aunque según Atenza carecían de base legal- y 138 asesinatos sin juicio previo además de las muertes en la cárcel a consecuencia, sobre todo, de hambre y tuberculosis.

Muertos por la represión republicana hay 94 contabilizados y constatados, y otro grupo serían los relacionados directamente con la guerra, bien en la contienda, por enfermedades surgidas en la lucha.

Atenza ha subrayado su interés y «obligación» en revisar la salud pública durante el siglo XX y darlo a conocer a la sociedad, y ha recordado que a principios del siglo pasado el índice de mortalidad se elevaba a 250 niños muertos por cada mil nacidos vivos.

Este porcentaje fue disminuyendo progresivamente durante el primer tercio del siglo pero se superó ampliamente, de nuevo, después de la Guerra Civil.

El ciclo de conferencias que «Arrabal» ha organizado sobre la primera etapa del franquismo para los días 16, 17, 23, 24, 25 y 26 de noviembre completa las realizadas los años anteriores sobre la II República y la Guerra Civil.

El objetivo de esta asociación, según ha explicado César Pacheco, es continuar en próximos ejercicios hasta alcanzar la transición a la democracia actual.

La investigación de Juan Atenza sobre la represión franquista también formará parte del próximo número de la revista «Cuaderna», que edita «Arrabal» y se presentará a mediados de noviembre. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=166111