Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Un libro homenajea a víctimas anónimas del franquismo en Euskadi y Navarra

ADN.es, | 20 noviembre 2009

Es un ensayo titulado “Los crímenes de Franco en Euskal Herria 1936-1940”

 

 

EFE, San Sebastián

El historiador donostiarra Iñaki Egaña homenajea a las víctimas anónimas de la represión franquista en Euskadi y Navarra durante la Guerra Civil y los primeros momentos de la dictadura en un ensayo titulado “Los crímenes de Franco en Euskal Herria 1936-1940”.

Esta obra, que recoge los nombres de las 6.018 personas ejecutadas durante estos años en el País Vasco y en la vecina Comunidad Foral, ha sido presentada hoy en San Sebastián por su autor junto al forense e investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Paco Etxeberria, conocido por su participación en numerosas excavaciones de fosas para la recuperación de la memoria histórica en toda España.

El libro, publicado por Txalaparta, será la principal novedad de esta editorial en la próxima Feria del Libro y el Disco Vascos que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre en Durango (Vizcaya).

El ensayo, de 500 páginas repartidas en 12 capítulos y un epílogo, se acerca, en palabras del propio Egaña, a los datos “definitivos” de la represión franquista en los cuatro años de los que se ocupa, durante los que murieron 7.000 soldados encuadrados en los batallones republicanos, 6.018 personas fueron fusiladas, y 55.000 detenidas, de las que unas 1.700 sufrieron prisión prolongada, mientras que otras 70.000 tuvieron que exiliarse.

El historiador donostiarra asegura que con esta obra pretende que la generación actual “sea capaz de transmitir” estos hechos a sus descendientes para que ellos puedan mantener la “llama” de los “valores” que defendieron muchas personas que murieron en el anonimato y que él pretende ahora rehabilitar.

Aunque el propio autor sitúa su obra como continuación de otros trabajos de investigación sobre represaliados, como “Navarra 1936”, del equipo de investigación Altaffaylla, también considera que puede ser la prolongación de una historia que podría haber comenzado a contar un soldado vasco muerto en Elgeta (Guipúzcoa) con un lápiz que los arqueólogos encontraron casi intacto entre sus ropas y que, tal vez, pudo ser utilizado para escribir a sus familiares desde el frente.

El escritor donostiarra guía al lector por las páginas de su libro desde la proclamación de la II República, hasta la derrota en la Guerra Civil, tras lo que se adentra en las ejecuciones de los perdedores, los escenarios en que se produjeron, la forma de actuar de los verdugos, los juicios sumarísimos, la tortura y las fosas, entre otros temas como el asesinato de alcaldes y ediles o el sufrimiento de las mujeres, a las que dedica en exclusiva uno de los capítulos.

Aunque en su libro recupera los nombres de los 6.018 fusilados, Egaña admite la imposibilidad de hacer lo mismo con todas sus historias particulares, a pesar de lo cual, durante la presentación de su ensayo, ha recordado como paradójico el caso de un ciudadano alemán que vivía en San Sebastián, cuyo hijo fue detenido y fusilado.

El historiador ha explicado que el padre acudía todos los días a comisaría para preguntar por su hijo desaparecido hasta que los agentes, cansados de darle excusas, decidieron encerrarlo y también fue fusilado.

http://www.adn.es/local/bilbao/20091119/NWS-1102-Euskadi-Navarra-franquismo-homenajea-anonimas.html