Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Unas 40 personas se concentran en Sevilla ante Justicia para protestar por el protocolo de exhumaciones

Europa Press, | 22 noviembre 2009

El Foro defiende que “las fosas en las que se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas de acuerdo con la legislación internacional de derechos humanos”

 

 

   SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Unas 40 personas, según el Foro por la Memoria de Andalucía, se concentraron hoy en Sevilla para mostrar su “rechazo” al protocolo de exhumaciones aprobado por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, “por la privacidad a la que someten las investigaciones en las fosas”.

   En este sentido, fuentes de la organización manifestaron a Europa Press que en dicho acto se dejó constancia de que “la Justicia no puede quedarse al margen de las exhumaciones”, por lo que el Foro defiende que “las fosas en las que se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas de acuerdo con la legislación internacional de derechos humanos”, explicaron.

   Así, “deben ser lo jueces de Instrucción los que acuerden las medidas oportunas para ese levantamiento, todo ello en el marco de la investigación de los delitos que cometieron las personas que ejecutaron, directa o indirectamente, a los inhumados”, según precisaron las fuentes.

   La concentración contó con dos lemas, ‘Sin Justicia no hay memoria. No al protocolo de exhumaciones de la Junta’ y ‘Verdad, Justicia y reparación para las víctimas del franquismo’, “con el cual se continúa la campaña a nivel nacional de concentraciones ante los máximos órganos judiciales para exigir lo que necesitan las víctimas del franquismo y se anule de una vez por todas la Ley de Amnistía de 1977”, indicaron.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-40-personas-concentran-sevilla-justicia-protestar-protocolo-exhumaciones-20091121133742.html