Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La República en México: Con plomo en las alas (1939-1945)”

| 9 diciembre 2009

De Pedro Luis Angosto 

 

Se puede adquirir al precio de 20 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

384 páginas. 15 x 21 cm

EN 2009 se cumplen setenta años de la diáspora española por antonomasia. Con anterioridad podemos hablar de salidas masivas de españoles por decisiones políticas de monarcas absolutos como los Reyes Católicos o Felipe III. Judíos y moriscos españoles tuvieron que abandonar su tierra por la fuerza bruta debido, primordialmente, a que la unidad de España se había fundado en el poder uniformador y excluyente de la religión católica. Sin embargo, aunque durante la edad contemporánea fueron muchos los españoles que abandonaron el país perseguidos por el absolutismo, nunca en nuestra historia se dio una tragedia como la acaecida desde enero de 1939, cuando cientos de miles de defensores de un régimen democrático, reconocido así internacionalmente, tuvieron que dejarlo todo y atravesar las fronteras para, en muchos casos, morir en países a los que quizá jamás pensaron viajar.

Este libro es un homenaje a quienes lucharon por defender la democracia, a México, país al que debemos gratitud eterna, pero es también un duro reproche a las grandes democracias del tiempo –Reino Unido, Francia y Estados Unidos-, que abandonaron a la República española y ayudaron a que se instalara en España una de las dictaduras más feroces que haya conocido el continente desde que la Revolución francesa dio los primeros pasos para acabar con el Antiguo Régimen.

Pedro L. Angosto (Caravaca, 1960), es Doctor en Historia. Ha publicado una decena de libros y colaborado en diversas obras colectivas y revistas. Entre sus obras, destacan: Sueño y pesadilla del republicanismo español. Carlos Esplá, una biografía política (2001); Alfonso XIII, un rey contra el pueblo. Raíces de la guerra civil (2005); José Alonso Mallol, el hombre que pudo evitar la guerra (2006); Mi vida hecha cenizas (2004); o las ediciones de artículos y epistolarios de Carlos Esplá, Azaña, Amós Salvador, Ángel Ossorio y Gallardo.

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/